Sobre todo critican la actuación de la Guardia Civil durante la pasada edición
REDACCIÓN.-( A.RICO).-La organización del X festival musical Espantapitas no duda en valorar positivamente el transcurso de la edición aunque resalta que la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir al pacífico desarrollo del mismo en el que también participaron agentes de la Policía Local excesivo.
Desde la Asociación Juvenil y Cultural El Marrajo expresa su más profundo malestar por el exceso de presión de la Guardia Civil en los alrededores del recinto en el que se celebró la décima edición del festival.
Según explican han recibido numerosas quejas de los asistentes al festival por el trato recibido en los múltiples controles que el cuerpo militar dispuso en las cercanías del Recinto Ferial-Centro de Exposiciones y Congresos del núcleo de población nijareño.
En ese sentido, la Asociación El Marrajo recuerda que Experiencia Espantapitas se trata de una cita hecha de forma altruista y voluntaria nacida con el objetivo de promover y acercar la cultura a la provincia de Almería, con un público en su mayor parte juvenil y familiar, entre el que se encontraban diferentes representantes de instituciones públicas.
Según los testimonios que ha recogido la organización, en los numerosos controles instalados, la Guardia Civil ofreció "malas formas, inquina, agresividad un trato vejatorio a muchos de los asistentes al festival". A algunos de ellos se les obligó a desnudarse e incluso se cacheó a músicos y personal de la organización constantemente en las subidas y bajadas del escenario principal. Mantienen que la Guardia Civil únicamente controlaba los coches que reconocían dirigirse al festival, así como los que estaban claramente identificados como "organización , prensa, y como decimos, incluso artistas". Por otra parte, la Guardia Civil solicitó de la organización del festival la cena para los miembros que efectuaban los trabajos de vigilancia.
Por su parte, desde la Guardia Civil se especifica que el dispositivo de seguridad ya fue consensuado con anterioridad al inicio del festival, siempre con colaboración de la organización.
Así, la Guardia Civil controló e identificó a más de 500 personas y 250 vehículos. Las infracciones con mayor incidencia detectadas han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. En total fueron 134 intervenciones, con la aprehensión en total de 728 dosis de hachís, 177 de cocaína y 22 gramos de marihuana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario