* Carmen Navarro afirma que la masificación de El Acebuche podría dificultar el control de la enfermedad
REDACCIÓN.-A.RICO.- La diputada nacional del Partido Popular de Almería y Portavoz adjunta de la Comisión de Interior del Congreso, Carmen Navarro, ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior ante la Comisión de Interior a fin de informar sobre la incidencia de la Gripe A en los centros penitenciarios españoles. Asimismo, solicita al Ejecutivo que explique las medidas preventivas que se han adoptado en su Departamento para evitar contagios y los protocolos que se han establecido para contener la enfermedad y evitar su transmisión en dichos centros penitenciarios.
La diputada popular también ha manifestado que, en su opinión, la masificación de las cárceles y de los centros de inserción social podría agravar la situación sanitaria de los internos y de los funcionarios que trabajan en sus dependencias; de hecho, la mayor parte de los centros penitenciarios españoles registran unas tasas de ocupación superiores al 150%. “En estas condiciones —ha señalado Carmen Navarro— no va a resultar fácil aplicar ciertas medidas profilácticas elementales como serían, por ejemplo, aislar a los internos que se han contagiado de la gripe A”.
La diputada popular ha añadido que el principio “un interno, una celda” no se cumple en el Centro Penitenciario “El Acebuche” y que, en esas circunstancias, “resultará muy difícil garantizar que los posibles enfermos puedan disponer de una celda individual que evite un contagio masivo en un centro que, de por sí, ya está masificado”.
“No se trata de crear alarma entre la sociedad —ha concluido Navarro—, sino de exigir al Gobierno que adopte protocolos sanitarios realistas para afrontar la enfermedad y para tranquilizar a la población reclusa y a sus familias”.
Según informan los sindicatos de prisiones, la ocupación media del Centro Penitenciario “El Acebuche” es de 1.150 internos, cifra que dobla la capacidad real de dicho centro.
En los últimos días, varios internos han sido diagnosticados de gripe A en diversas cárceles españolas. En la actualidad, el total de población reclusa en los centros penitenciarios es de 76.437 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario