sábado, 7 de noviembre de 2009

En libertad bajo fianza el primero de los encarcelados en la Operación Poniente

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Ambrosio Cuevas, detenido en Madrid el pasado 23 de octubre durante la Operación Poniente, llevada a cabo por la Fiscalía contra la corrupción y tráfico de influencias entre otros delitos, salió la tarde de ayer de la prisión provincial de Almería, El Acebuche, después de que la jueza que instruye el caso, Monserrat Peña, estimase el recurso contra el auto de prisión presentado por su abogada, Carmen Álvarez. Cuevas ha depositado una fianza de 100.000 euros, pero su puesta en libertad supone mucho más que un mero caso aislado.
Desde ayer se reavivan las esperanzas de que la puesta en libertad del resto de los encarcelados, entre los que se encuentran el interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán y el alcalde de localidad, Juan Enciso, se produzca de manera inminente, ya que des desde el principio se baraja la hipótesis de que el grado de implicación de los encarcelados es similar, e incluso algunos medios llegaron a apuntar a Cuevas como uno de los cabecillas de la trama.
El empresario puesto en Libertad fue en su día responsable de El Sur, cuyo capital está compuesto en un 30% por el Ayuntamiento de El Ejido y el 70% por una filial de Abengoa, y tras su salida de la dirección de la empresa mixta seguía prestando servicios a El Sur como subcontrata con una de sus sociedades. Cuevas ambién figura en el sumario como uno de los socios de Gestora Ejidense, mercantil que parece ser el nexo de unión entre todos los detenidos en la operación poniente.
A pesar de estas en libertad deberá presentarse periódicamente en el juzgado y tiene prohibida su salida del país.
Por ahora siguen en prisión Enciso, Alemán, José Amate, su hijo Alberto Amate y sus yernos Álvaro Peridia y Manuel Castro. Todos ellos son defendidos por el abogado almeriense Francisco Torres.

No hay comentarios: