viernes, 27 de noviembre de 2009

UPyD se une a las denuncias sobre la recalificación de parcelas urbanas en Roquetas de Mar durante el último Pleno

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Comité Electoral Local de Roquetas de Mar de “Unión, Progreso y Democracia” (UPyD), quiere dar a conocer a los vecinos de Roquetas su opinión sobre el último Pleno municipal celebrado el día 5 de noviembre de 2.009, y más concretamente, respecto al punto referido a la aprobación de la alteración de 16 parcelas municipales.

Desde UPyD queremos explicar de forma sencilla a los vecinos de Roquetas de Mar, de qué manera les afecta este tipo de acuerdos municipales en su vida diaria. Para empezar, los ciudadanos deben saber que el término “equipamiento” urbanísticamente hablando hace referencia a aquellos terrenos que se dedican al servicio de toda la población y vienen a satisfacer las necesidades comunitarias de la población, lo que se traduce en jardines, parques, centros docentes, sanitarios, asistenciales, culturales, religiosos, etc.
Seguidamente, y en palabras del Concejal de Indapa, don José Porcel, parece ser que algunas de las 16 parcelas ya estaban destinadas a los referidos equipamientos con la anterior normativa urbanística de Roquetas de Mar, pero sin embargo el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha incumplido con su deber de impulsar el desarrollo de las mismas, privándosele de este modo a los vecinos del uso y disfrute por no haber materializado el destino de dichas parcelas. Si ello ya nos resulta impropio de un gobierno municipal que ha contado en años anteriores con todas las facilidades económicas para haber llevado a cabo el desarrollo de las parcelas. Ahora resulta que con motivo de la aprobación del nuevo PGOU dichas parcelas cambiarán de uso o destino, pero con la significativa diferencia de que primero pasarán al patrimonio municipal, cosa que ya quedó aprobado en el Pleno, y posteriormente el Equipo de Gobierno con su mayoría absoluta decidirá el destino final de las mismas.
Esta situación puede dar la apariencia a los roqueteros de que salimos ganando, ya que después de todo, el patrimonio de nuestro Ayuntamiento aumentará y potencialmente se podrán vender dichas parcelas generando con ello nuevos ingresos. Pero no nos engañemos, si como dice el refrán “al pájaro se le conoce por la cagada”, mucho nos tememos en UPyD que la historia se repetirá, ya que ésta experiencia ya se vivió en el pasado, tal y como dijó el Concejal de Indapa, y máxime cuando aún podemos revisar las críticas que recibió el mismo Equipo de Gobierno respecto a la forma en la que nuestro Ayuntamiento se desprendió de otras parcelas de similares características. En cualquier caso, lo que si deben de tener claro los vecinos de Roquetas de Mar es que de momento el Equipo de Gobierno del PP, primero, incumple con su obligación de desarrollar los equipamientos previstos en la normativa anterior; segundo, a los vecinos ya se nos ha despojado del goce y disfrute comunitario de unas parcelas que ya estaban destinadas a equipamientos; y, tercero, que el Concejal de Urbanismo, ya dijó en el Pleno que el destino de algunas parcelas será la construcción de viviendas protegidas. Insólito el deseo de nuestro Concejal de Urbanismo, por no calificarlo de preocupante. Ahora parece ser que en Roquetas de Mar no hay viviendas suficientes, cuando es un hecho notorio que si el municipio se caracteriza por algo, es precisamente por la oferta tan desorbitada de viviendas que existe actualmente. No obstante, se ve que dicha apreciación la hizo nuestro Concejal de Urbanismo en el ardor del enfrentamiento verbal con el representante de Indapa, pues como bien es sabido, el nuevo Plan de Ordenación Urbana ya obliga a destinar un 30 % para la construcción de viviendas protegidas por exigencia legal. Ahora bien, en UPyD, aún nos estamos preguntando si fue verdaderamente el Concejal de Urbanismo quien se expresó en éstos términos o verdaderamente fue el Concejal de Festejos.
El Equipo de Gobierno de don Gabriel Amat, no debe olvidar que una de las claves del buen urbanismo es la adecuada previsión, diseño y PUESTA EN MARCHA de los equipamientos de una ciudad, y si éstos no se desarrollan, Roquetas de Mar no tendrá la identidad y el bienestar que se merece.

No hay comentarios: