martes, 8 de diciembre de 2009

El cobro de impuestos engorda el presupuesto municipal de la crisis

LAEDICION.NET.-D.M.-El Ayuntamiento dispondrá para sus gastos de seis millones más que el pasado año con una disponibilidad económica que alcanza los 241 millones • Se debe a la "eficiente labor inspectora"
El Ayuntamiento de Almería se prepara para aprobar la próxima semana sus presupuestos generales con una cartera que, pese a la situación de crisis, mejora con respecto al pasado año. Dispondrá de 241.291.343,27 euros de presupuesto general consolidado (incluye las empresas municipales y los patronatos), dejando atrás los 230 que ha gestionado a lo largo del actual ejercicio. El Ayuntamiento, ya sin contar con sus órganos dependientes, distribuirá 200,5 millones de euros, cantidad que supera en 6.373.058 euros redondeados los gastados en 2009 al consignar un aumento de sus ingresos con respecto a este año.

Este dato está recogidos en la memoria con la que tradicionalmente el alcalde de Almería presenta el documento presupuestario. Es un resumen de las más 450 páginas donde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador deja constancia del crecimiento, de casi tres millones de euros, que experimentarán los ingresos corrientes, procedentes de las tasas municipales, como los recibos de la basura, los impuestos indirectos, como el de la construcción, pero, sobre todo, de los impuestos directos. Entre ellos, la contribución (IBI) que volverá a subir, pese a la rebaja aplicada por el equipo de Gobierno.

La previsión del área de Hacienda es recaudar en 2010 44,9 millones de euros por el IBI urbano y rústico. En 2009, este capítulo se quedaba en 42 millones. Experimenta también una subida, pero mucho más liviana, el Impuesto de Actividades Económicas o el de los vehículos. No hace referencia el alcalde en su memoria de un subida de impuestos, sino que achaca el aumento de ingresos de las arcas municipales a la "eficiente labor inspectora que está llevando a cabo el Ayuntamiento". Se dejará notar sobre todo en el cobro de las multas de tráfico, que ya no perdonan desde que en abril entrara a funcionar el nuevo sistema de gestión de sanciones. Supondrán la nada desdeñable cifra de 3,2 millones de ingresos.

Aunque tampoco lo menciona Rodríguez-Comendador, el equipo de Gobierno tiene prometido a la ciudadanía la aplicación de medidas que hagan más llevadera la agobiante crisis con iniciativas como el pago fraccionado del IBI, facilidades en el IAE y en el impuesto de circulación, entre otros acuerdos.

"El presupuesto del ejercicio de 2010 debe entenderse en el contexto de una situación económica de gran incertidumbre", al que el regidor añade el poco avance de las "esperadas reformas de la financiación local". Frente a ello, las cuentas presupuestarias apuestan de nuevo por la "contención" del gasto corriente, una política emprendida el pasado año con decisiones como la de suprimir la carestía de los ágapes y regalos institucionales.

Los recortes se han dejado notar de forma sensible en áreas como Participación Ciudadana o Urbanismo, si bien "se ha duplicado el gasto corriente destinado a los servicios sociales, dado que las políticas sociales son una prioridad para esta Corporación".

Como ya ocurriera en los presupuestos de 2009, las arcas municipales disfrutarán de un ingreso estatal extra del Plan E, estimado en 20,3 millones para obras y dotación de equipamientos. Entre las actuaciones previstas de cara al próximo ejercicio, destacan la rehabilitación del Mercado Central, la construcción del bulevar de la 340, los primeros proyectos de regeneración del casco histórico a través del Plan Urban, el nuevo recinto ferial o la conclusión de la Jefatura de la Policía Local.


DEJA TU COMENTARIO
Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.

No hay comentarios: