jueves, 10 de diciembre de 2009

El PP dice que el campo lleva un 'año negro'; la guinda, Marruecos

Presenta una proposición no de ley al Parlamento Andaluz para impulsar un Plan de Emergencia para la refinanciación y compensaciones por los acuerdos preferenciales

LAEDICION.NET.-Día uno en la era del Nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. Tras el aluvión de reacciones del sector el mismo día en que se hizo pública la firma del acta entre los negociadores de la Comisión Europea y el país norteafricano, ayer tocaba jornada de reflexión y respuesta política, que llegó de la mano del principal adversario en la oposición.

El PP, en bloque, hizo balance agrícola 2009 y lo calificó de "año negro", en palabras del parlamentario andaluz José Cara, que apuntó que hay hortalizas que cuyo cultivo está tocando a su fin por haberse vendido durante mucho tiempo por debajo de su coste, tales como el pimiento california, sobre todo, en zonas como Dalías y Berja. Cara recordó que la renta agraria ha caído un 8,5% en el último año y criticó que la Junta no ha cumplido sus promesas de ayudas para la modernización: "A 31 de julio de 2009, sólo se han recibido 93 solicitudes de ayudas para ello, de los 19.000 agricultores que hay en la provincia" y recordó la "lluvia de millones que prometió Chaves" en le Consejo de Gobierno que se celebró en Almería.

El PP ha presentó el jueves una proposición no de ley en el Parlamento Andaluz, como apuntó la senadora popular María del Mar Agüero, para impulsar un Plan de Emergencia para el campo, que sirva para refinanciar la deuda, a través de acuerdos con entidades financieras, y compensaciones por los efectos de los acuerdos preferenciales con países terceros.

El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, aseguró que "si se meten las toneladas autorizadas, no se perjudicará tanto al sector". Recordó que lo que debe hacer el campo almeriense es "mejorar la comercialización, la calidad de los productos y apostar por la quinta y sexta gama". Y explicó que la entrada en vigor del acuerdo, "se tratará de dilatar lo máximo posible", aunque vaticinó que, como muy pronto, entrará en vigor en 2011.

No hay comentarios: