sábado, 12 de diciembre de 2009

Salud inmoviliza en Almería 2.300 juguetes que considera inseguros

LAEDICION.NET.-D.M.. Escolares, padres y madres participan en la Fiesta del Juego durante dos días
El mayor consumo de juguetes y juegos se hace en época de Navidad. Precisamente por este motivo, la Delegación Provincial de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía han puesto en marcha una iniciativa, organizada por el servicio de Consumo, que tiene como objetivo ofrecer información y consejos a padres y tutores, para la compra de juguetes seguros y adecuados a la edad de cada niño. Este año serán más de 250 alumnos de cuatro centros de educación primaria los que participarán en las actividades.

Los juguetes son productos destinados a un público especialmente sensible. La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, impulsa diferentes acciones para promover la compra de productos de calidad en el sector del juguete, para garantizar la protección de los menores. Entre las actuaciones destacan las campañas de control de mercado en las que se inspeccionan puntos de venta y se aplican mediadas preventivas o sancionadoras para evitar la venta de aquellos artículos que no cumplen las normas de calidad y seguridad.

En Almería se han llevado a cabo durante este año 60 tomas de muestras de juguetes y etiquetado en los que los inspectores han inmovilizado más de 2.300 artículos defectuosos, principalmente peluches, que se han incluido en la Red de Alerta con el objetivo de detectar de forma más rápida y fácil los artículos inseguros. Otro ejemplo de juguetes que han sido retirados del mercado es una máquina de coser que no cumple las normas de seguridad.

A la actividad inspectora, como aseguró el delegado de Salud, hay que añadir las acciones formativas e informativas, como la Fiesta del Juego y el Juguete, que se ha organizado aprovechando la cercanía de la Navidad. Además, se ha intensificado la campaña publicitaria dirigida a los padres y a los propios menores sobre cuáles son los juguetes más adecuados para cada edad, así como las consecuencias nocivas que para el menor puede suponer su uso.

No hay comentarios: