miércoles, 6 de enero de 2010

El ridículo de "Mr Bean" enfada al Gobierno, que busca al saboteador

SE HIZO DESDE UN BLOG

lAEDICION.NET.-REDACCION.-La Moncloa no quiere que la historia acabe así. El incidente ocurrido este lunes en la página web de la Presidencia española de la Unión Europea -del que ya informó este Digital- ha sacado los colores a un Gobierno que tiene presupuestado dedicar 11,9 millones de euros al mantenimiento y seguridad del site. Y a las primeras de cambio un avispado hacker les cuela a Mister Bean, aunque horas después el Ejecutivo hablaba de "supuesto ataque" e intentaba convencer de que no fue un ataque propiamente dicho.

El Ejecutivo ha abierto una investigación. De momento, se cree que la broma se hizo desde un blog, y en ningún momento afectó al núcleo central del servidor. Durante toda la tarde del lunes y hasta las diez de la noche la página en cuestión (www.eu2010.es) estuvo desactivada y sus responsables se reunieron con miembros del Gobierno para analizar al detalle qué falló y evitar que se repita en el futuro.

A última hora de la tarde, la Secretaría de Estado de Comunicación envió un comunicado a la prensa en el que informaba de que el atacante empleó una captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje. El hacker aprovechó una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma. La imagen de Mister Bean, según la nota del Gobierno, fue cargada desde un servidor remoto.
Según ellos, la web "no ha sido alterada por ningún intruso, ya que la imagen mostrada en el engaño ha sido cargada desde un servidor remoto y todo el supuesto ataque reside en la url usada (enlace creado malintencionadamente), y no es posible acceder a ella usando normalmente la web". En La Moncloa trataban de quitar hierro al asunto, pero el malestar era palpable.

Según las imágenes que circulan como la pólvora por Internet, la foto del cómico británico muestra al personaje con los ojos muy abiertos, sonriente y con las cejas fuertemente arqueadas, que recuerdan a las caricaturas que en numerosas ocasiones se han hecho de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: