martes, 6 de enero de 2009

Génova demanda a un colaborador de Libertad Digital por revelar conspiraciones contra Aznar

El periodista afirmó que la jefa de prensa de Rajoy creaba falsos rumores sobre el ex presidente

Un terremoto de indignación ha recorrido a la comunidad de blogueros "liberales". Uno de los suyos, Victor Gago, antiguo miembro de Libertad Digital ha sido denunciado por injurias por la directora de información del PP. Tales injurias serían, ni más ni menos, que las de acusar a la popular de estar inventando rumores contra José María Aznar. Según Gago, la paternidad de Aznar de la hija de la ministra de Justicia francesa y la llegada del ex presidente en un jet privado, propiedad de un empresario neoliberal, serían bulos cocinados en Génova para castigarle por sus críticas a Rajoy.
El periodista ha abierto un apartado en su blog para mantener al día a sus lectores de todo el proceso judicial abierto contra él. Las revelaciones de Gago, basadas en una fuente de confianza con la que, según él, no necesita contrastar por su cercanía con Aznar, fueron vertidas durante su participación en una tertulia de la cadena Intereconomía.

A toda maquina
La maquinaria liberal se ha puesto a funcionar a velocidad de crucero para luchar contra el nuevo intento del PP “por judicializar la libertad de expresión”. Y es que muchos ven en este conflicto una continuación del juicio de Gallardón contra Losantos. Pero Víctor Gago no es el todopoderoso locutor de la COPE, que “tiene detrás a la Conferencia Episcopal y millones de lectores y oyentes”. Por ello, una marabunta de blogs, eventos en Facebook y hasta un banner, se han puesto en funcionamiento para su defensa.

Tengo miedo
El propio Gago ha abierto un apartado en su blog en el que relata el “miedo” que está sintiendo. Bajo el título de Diario de la injuria, el periodista va relatando sus sentimientos: “Voy a quedarme quieto observándolo, voy a mirar el miedo y contar lo que veo”. Pero también tiene a sus lectores al día de las citaciones y notificaciones que se le envían desde los tribunales.

Debate en Intereconomía
Es en esta bitácora donde Gago relata cómo nació todo este miedo. Fue durante el programa Los últimos de Filipinas, en la ultraconservadora cadena de televisión Intereconomía. Rajoy había quedado en evidencia hacía poco, gracias a calificar de “coñazo” el desfile de la Hispanidad y posteriormente refugiarse en su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro, para evitar las preguntas de los periodistas. Y comentando la polémica, Gago acusó a Castro de estar difundiendo rumores sobre José María Aznar para desprestigiar las críticas veladas que suele dirigir al actual líder del PP.

Rumores sobre Aznar
“En concreto, le atribuí la filtración sobre el uso de un avión privado por José María Aznar para asistir al Congreso nacional del PP celebrado en Valencia en el pasado mes de julio, y también la filtración sobre los rumores acerca de la paternidad del hijo que esperaba la ministra francesa de Justicia”, explica Gago en su blog.

Fuente de confianza
“Se me confió cómo se urdieron las intoxicaciones contra Aznar”, explica Gago, “conocí detalles que me parecieron y siguen pareciéndome veraces, que sólo pueden haberse atesorado por alguien que conoce los hechos”. Con eso, más su “confianza en el confidente” (que tiene “un conocimiento privilegiado del entorno del ex presidente”), el periodista se lanzó a la piscina.

“Una salida negligente y estúpida”
Pero le salió mal: “Atribuí conductas que conocía pero que no demostré e hice críticas que creí juiciosas pero no apoyé en hechos”. Él mismo confiesa que fue “una imprudencia, una salida negligente y estúpida, un error pueril y liante, una entrada torpe y frívola en un jardín innecesario”. Por eso, y por el miedo que dice sentir, asegura que quiere “pedir perdón y apechugar”. Una opción preferible a “la desproporción del proceso penal”.

Apoyo cibernético
De momento, ha conseguido el clamor de la derecha más conservadora. El grupo de presión Hazte Oír ya ha confiado su apoyo a este “ejemplar periodista” y ha puesto el grito en el cielo ante el temor de un nuevo intento del PP de subirse “al carro frente a la libertad de expresión”. También desde el conglomerado de blogs Red Liberal se ha sumado en su apoyo. Diferentes bitácoras recogen la polémica y critican con dureza al PP. Es el caso del blog Batiburrillo, cuyo autor sentencia: “En estas condiciones puedo decir que el PP no es mi partido. Y en consecuencia, jamás de los jamases votaré a este PP”.

Un banner en su defensa
El movimiento ha llegado incluso hasta Facebook, donde se ha creado un grupo en apoyo de Víctor Gago que ya cuenta con 268 miembros. Además de esta opción, todo aquel que quiera apoyar al periodista liberal puede incluir en su página web o blog un coqueto banner en el que aparece la Estatua de la Libertad con una mordaza, que envía directamente al blog de Gago. Algunos lo han añadido ya a su blog, justo debajo de otro banner en apoyo a Pío Moa que reza: “Sé un buen tío. ¡Defiende a Pío!”.

No hay comentarios: