+001.jpg)
Juan Deus analiza con el presidente de la sociedad agraria la evolución de la campaña hortofrutícola
LAEDICION.NET.-. Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha visitado la sociedad agraria de transformación Costa de Níjar, donde se ha reunido con el presidente de la SAT, Esteban Caballero, con quien, entre otros asuntos, ha analizado la evolución de la campaña agrícola otoño y las perspectivas de la inminente campaña de primavera, que el representante de la Consejería espera que tenga unos resultados mejores que los del año pasado, “que fueron pésimos”.
El delegado de la Junta y el representante de la sociedad agraria han coincidido al valorar los inicios de la campaña, que consideran muy malos, ya que a los problemas de los precios surgidos en un principio por el buen tiempo que hubo en Europa en otoño, se han sumado luego los problemas de pérdida de calidad de los productos, consecuencia de la lluvia y de la humedad.
Apuesta por la calidad
La SAT Costa de Níjar, constituida en 1997, se dedica principalmente al tomate, pimiento, calabacín, melón y sandía, desde su producción, hasta la conservación, norma-lización, comercialización y distribución. La sociedad la integran 164 socios, reconocidos como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas desde 1998. El centro de manipulado y la sede social de la empresa, instaladas en un edificio de unos 18.000 metros cuadrados, se encuentran en Campohermoso (Níjar).
La SAT desarrolla sistemas de producción y control tendentes a asegurar la calidad y seguridad de los productos. En 2001 ya inició el cultivo bajo la técnica de producción integrada, por lo que obtuvo la certificación de producción integrada para varios produc-tos. En junio de 2002 obtuvo la certificación para la producción integrada ‘Naturane’, que garantiza el cumplimiento de las normas del protocolo ‘Eurep-Gap’. En 2005 obtuvo la distinción de ‘Calidad Certificada’, y en 2006 Aenor le concedió la certificación ISO 9001. En el año 2004, junto a otras empresas, participó en la creación de la denominación específica para los tomates La Cañada-Níjar, que desde enero de 2008 cuentan con la Indicación Geográfica Protegida.
Ayudas de la Junta
Desde su constitución, la SAT Costa de Níjar ha contado con el apoyo de la Conse-jería de Agricultura, que ha colaborado con la empresa en varias líneas de ayuda.
Para la construcción de las instalaciones y la adquisición de equipos destinados a la transformación y comercialización, en los últimos años, ha recibido 2,23 millones de euros en subvenciones para una inversión de 7,6 millones.
En materia de sanidad vegetal (insectos vectores y producción integrada), desde la campaña 2007-2008 ha percibido más de 100.000 euros. Y por los programa operativos, la OPFH de Costa de Níjar ha recibido una ayuda financiera total de casi 4 millones de euros para el periodo 2004-2008, ayuda destinada, principalmente, a la adquisición de semillas, gastos de personal, colmenas, recogida de residuos y envases reciclables y reutilizables.
Para el periodo 2009-2013, la Consejería de Agricultura ha aprobado un nuevo programa operativo a la SAT con inversiones valoradas en casi 12 millones de euros, programa al que le correspondería una ayuda financiera de más de 5 millones de euros. El pasado año ya ejecutó varias actuaciones del programa operativo, entre los que destacan las medidas para mejorar la comercialización, medidas medioambientales, de manteni-miento o mejora de la calidad y para la planificación de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario