martes, 10 de agosto de 2010

Agüero afirma que Espinosa miente y finge en su defensa de la agricultura almeriense


• La senadora del PP afirma que la Ministra se ha aprendido un guión que utiliza tanto en sede parlamentaria, como en entrevistas, o en cualquier acto con medios de comunicación



LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- La senadora del Partido Popular de Almería y miembro de la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado, María del Mar Agüero, ha lamentado que tras varias preguntas parlamentarias formuladas sobre la agricultura en la provincia de Almería, a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ésta se haya dedicado a mentir y a fingir que defiende la agricultura almeriense cuando la realidad es completamente distinta como así lo han denunciado en numerosas ocasiones las organizaciones agrarias, que han salido a la calle a protestar por la actitud del Gobierno, y desde el Partido Popular.

En sus preguntas Agüero se ha interesado por la actuación del Gobierno, durante la Presidencia Española de la UE, referente a la ratificación del Acuerdo UE-Marruecos; sobre cómo se encuentran en estos momentos las negociaciones; y sobre las importaciones, a lo que “la Ministra ha contestado con el mismo guión aprendido que utiliza en entrevistas, sede parlamentaria o en cualquier acto con medios de comunicación”.

Así, Espinosa ha respondido a Agüero que “El Acuerdo de la UE con Marruecos se enmarca en las relaciones euromediterráneas que tienen su origen en el Proceso de Barcelona de 1.995, cuyo objetivo en materia agrícola y alimentaria era la obtención de una zona de libre comercio en el horizonte 2010, renovando el suscrito en 2003.
En consecuencia, el acuerdo actual, pendiente de ratificación, viene a dar cumplimiento al citado compromiso que, por otra parte, hay que encuadrar en un marco general de cooperación entre la UE y los países del sur del Mediterráneo, y que abarca intereses mucho más amplios de carácter geoestratégico, político y socioeconómico. En consecuencia, hay que indicar que el Acuerdo entre la UE y Marruecos es un Acuerdo equilibrado, que compagina el compromiso de la UE de estrechar las relaciones con los países del sur del Mediterráneo y crear una zona de libre comercio, con la protección de las producciones españolas que pudieran soportar en mayor medida la competencia de los productos importados”.

Para la senadora del PP la actitud de la ministra es un “insulto hacia los agricultores”, que lo están pasando realmente mal y que se encuentran muy preocupados ante el Acuerdo UE-Marruecos, un acuerdo que va a perjudicar enormemente a nuestro campo y que a la ministra parece no importarle.

“Ella, con tal de soltar siempre el mismo discurso tiene suficiente, pero desgraciadamente para los agricultores almerienses esta no es la solución. La ministra, ni ha defendido a nuestra provincia y nuestra agricultura durante la presidencia de España en la UE, ni lo va a hacer ahora, los agricultores seguirán siendo moneda de cambio y los grandes perjudicados en esta historia, como viene ocurriendo desde que el PSOE gobierna nuestro país”, manifiesta.

En cuanto al control de las importaciones, que por todos es sabido que se han incumplido sistemáticamente en el caso del tomate procedente de Marruecos, Espinosa afirma que “los volúmenes importados no presentan problemas de control y seguimiento, respetándose las cantidades importadas en condiciones preferenciales, y que los problemas puntuales de credibilidad y transparencia que puedan surgir en determinadas fases de la campaña en relación al precio de entrada podrán resolverse aunque entre en vigor el nuevo acuerdo”.

“¿Cómo puede esta señora decir que la entrada de cupo de tomate marroquí no se ha incumplido? Lo que tiene que hacer es bajar de una vez del pedestal en el que está subida, visitar el campo almeriense, hablar con los agricultores y enterarse de la realidad que se vive en la provincia de Almería. De esta forma, quizás sería un poco más objetiva a la hora de defender nuestros intereses, aunque visto lo visto, mucho nos tememos que la situación no va a cambiar tan fácilmente”, concluye María del Mar Agüero.

No hay comentarios: