lunes, 18 de octubre de 2010
ASAJA reivindica el "seguro de renta" antes de 2014
Para los agricultores sería un atrayente si el seguro agrario presentara coberturas ante las crisis de mercado
LAEDICION.NET.-ASAJA-Almería ha vuelto a incidir en la necesidad de que se trabaje en aras de conseguir del seguro agrario un producto atractivo para el agricultor. Puesto que los problemas en la renta de agricultores y ganaderos son una realidad palpable en todos los sectores, tanto la Entidad Estatal de Seguros Agrarios como Agroseguro, están analizando en las diferentes mesas de trabajo la posibilidad de crear una cobertura ante las cada vez mayores fluctuaciones de los mercados y su incidencia en la renta del sector agrario. ASAJA siempre ha apostado por conseguir este “seguro de renta” de forma que las pérdidas producidas por las crisis de mercado pudieran ser cubiertas por el seguro, y así, incentivarse el aseguramiento de las explotaciones. Para esta organización agraria el coste del seguro y sus coberturas deben estar adaptados a la situación real de los cultivos y a los nuevos riesgos y situaciones que se van produciendo.
Este fue uno de los temas que salieron a relucir en unas jornadas celebradas ayer jueves 14 de octubre en el Restaurante Aniceto en El Alquián, donde se contó con la colaboración de ENESA para difundir entre el sector agrario el conocimiento del sistema de seguros agrarios. En la mesa de ponentes Fermín Román (Responsable del Área de Seguros de ASAJA-Almería), Dorotea Fernández (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), y Jesús López (Agroseguro) quienes se centraron especialmente en analizar la línea de Tomate de Invierno (052), abierta en estos momentos.
Sin embargo, a la hora de señalar la tendencia de futuro de los seguros agrarios los representantes de las tres entidades coincidieron en la importancia de mejorar las coberturas del seguro para incrementar su nivel de contratación en nuestra provincia, que sigue adoleciendo de la falta de una verdadera conciencia aseguradora, tal y como expresó el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas durante su intervención en la clausura del acto.
La representante de ENESA, Dorotea Fernández, quiso además señalar que los seguros tendrán que tener en cuenta en un futuro las nuevas enfermedades y plagas procedentes de otros países, los efectos del cambio climático y los riesgos de mercado hasta llegar a incluir los diferentes riesgos que acechan al agricultor y que están fuera de su control.
Igualmente quiso dejar bien claro la importancia de elegir bien al tomador del seguro, una idea que compartió Jesús López de Agroseguro, “un agricultor debe conocer bien esta herramienta y para ello es muy importante que quien haga el seguro sepa cómo funcionan las peritaciones para poder asesorar correctamente”.
En este mismo sentido Fermín Román, responsable de Seguros de ASAJA, señaló el caso de las diferentes opciones existentes en la línea de tomate de invierno, “no todas las opciones pueden resultarnos interesantes por eso es importante dar el valor justo al producto y saber bien qué estamos asegurando y qué coberturas tenemos, sólo así podremos hacer del seguro algo eficaz”. Para conseguirlo desde la ASAJA se recomendó que los agricultores se informen bien y que tengan en cuenta que el coste del seguro es universal “si el precio varía, varían también las coberturas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario