lunes, 25 de octubre de 2010

El sector inmobiliario vive su particular mundo al revés durante septiembre y octubre

Hay comunidades autónomas donde el precio de la vivienda ya ha comenzado a subir
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- El sector inmobiliario almeriense está viviendo su particular mundo al revés durante los meses de septiembre y octubre, tradicionalmente malos o muy malos para las ventas. Se han producido incrementos de operaciones en firme que están haciendo de estos dos meses un caso aparte al ofrecer resultados muy lejos de cualquier expectativa, por muy optimista que fuese. La situación es generalizada y en algunas comunidades se están dando ya repuntes de precios, quizás el mayor exponente de esta tendencia es Asturias, al entender que puede ser sólo una situación coyuntural por la pérdida de los beneficios fiscales con la compra de viviendas y que todo, clientes y promotores tienen el mismo derecho a aprovechar.

En el caso de Almería, a la deducción en la renta por la compra de una vivienda, -que es similar al importe total de los intereses del préstamo hipotecario-, hay que sumarle las ayudas de la Junta de Andalucía, lo que implica una rebaja de en torno a unos 30.000 euros que se pierden a partir del día 31 de diciembre. Es decir, que la oportunidad de hipotecas con amortizaciones de poco más de trescientos euros al mes se pierde, y ello ha hecho que produzca un repunte en las ventas durante estos meses.
Staig, líder en el desarrollo urbanístico de la Vega de Acá, es una de las firmas que ha experimentado ese septiembre y octubre sorprendentemente extraño, con un notable incremento en el número de operaciones, es decir, viviendas ya escrituradas independientemente de las visitas u operaciones en situación de estudio.
Así, en un periodo que se preveía como flojo o malo, el número de viviendas vendidas es un 30% superior al de otros meses que se consideran óptimos para el mercado inmobiliario.

En casos de promociones como Jardines de la Vega, donde una vivienda con suelos de tarima flotante, aire acondicionado instalado, zonas comunes de diseño con parques infantiles, piscina y otros extras salen por cuotas de hasta 305 euros al mes, se han convertido en un aliciente para tomar esa decisión de compra, al tratarse de una de las zonas más valoradas por los nuevos compradores.

Las prisas de última hora, ya que a partir de enero de 2011 cambia completamente el escenario, son ciertamente la base de ese repunte. Pero al mismo tiempo, se detecta que no cualquier producto le vale a este comprador que quiere aprovechar ayudas estatales y autonómicas, que en contraposición a la oportunidad encuentra un severo obstáculo, como es la dificultad de encontrar entidades bancarias dispuestas a ofrecer las correspondientes hipotecas.

Así, sólo algunas empresas del tamaño y tipología de Staig, han conseguido que entidades financieras concretas firmen acuerdos preferenciales que les permitan garantizar financiación a particulares para el caso de Jardines de La Vega, condiciones que abarcan a aquéllos que cumplan unos mínimos al alcance de las rentas más bajas y acordes con el momento económico actual. Otro de los compromisos de su particular campaña de Hipotecofobia es mantener los precios sin subida alguna hasta el uno de enero, independientemente de los repuntes del sector inmobiliario en niveles generales.

No hay comentarios: