sábado, 23 de octubre de 2010

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge hoy sábado la Ópera Aida de Verdi


LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- La Ópera Aida de Verdi llega mañana sábado al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar a partir de las 22:00 horas. Todavía quedan entradas para esta gran ópera al precio de 30 euros en la zona A, 25 euros en la zona B y 20 euros en la zona C. Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.) y una de las óperas más populares del compositor.
La acción tiene lugar en Menfis y en Tebas en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX y está basada en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, insigne egiptólogo Verdi recibió del Jedive de Egipto, Ismail Pachá, el encargo de componer una ópera, de ambiente egipcio, para que su estreno coincidiera con los fastos de la inauguración del Canal de Suéz. Sin embargo, la apertura del Canal tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 y la ópera no estaba aún terminada por lo que tuvo que representarse “Rigoletto” (1851) del propio Verdi.
“Aida” fue estrenada, sin la presencia de su autor, en el Teatro de la Ópera del Cairo, un año más tarde, el 24 de diciembre de 1871.
La representación fue grandiosa, como detalle citaremos que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Fueron sus protagonistas Antonietta Pozzoni (Aida) y Pietro Mongini (Radamés), el foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini. Dos meses más tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro de la Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872. El papel de Aida fue cantado por Teresa Stolz que tanta influencia tendría a lo largo de la vida de Verdi. Constituyó un éxito clamoroso y el maestro tuvo salió a saludar 32 veces.
La State Opera de Bulgaria contó desde su formación en 2001 con los cuerpos estables de las óperas estatales búlgaras (Sofía, Plovdiv, Varna, Stara Zagora, Burgas), orquestas y coros de larga tradición y sólida formación musical a los que se añadieron solistas del país y un importante aporte de cantantes extranjeros, generalmente originarios de otros países de Europa central, con los que se han venido configurando repartos internacionales en todas sus producciones.
Hasta el momento, la State Opera de Bulgaria se ha presentado siempre con los grandes títulos del repertorio, fundamentalmente verdiano (Nabucco, Rígoletto, Trovatore, Aída, Otello), junto a otros de igual preferencia popular (Lucía dí Lammermoor, Tosca). Los acuerdos consolidados con empresarios europeos y norteamericanos han permitido centrar la actividad de la State Opera de Bulgaria en sus giras internacionales. Desde su creación actúa regularmente en Suiza, Alemania, Holanda, Francia, España, Portugal y EE UU.

No hay comentarios: