sábado, 23 de octubre de 2010

• Las mafias de la droga se quedan a vivir en Almería

INFORME FISCAL 2010
Las mafias de la droga se quedan a vivir en Almería
Por primera vez se detecta la entrada de droga con un avión en Vera y con un helicóptero en Berja
LAEDICION.NET.-Uno de los datos más relevantes del informe elaborado por la Fiscalía de Almería para la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es que "atendiendo al número de incoación producido en el año 2009 la criminalidad o los niveles de delincuencia de esta provincia son cuantitativamente altísimos en proporción al número de habitantes que tiene, lo que no invita a sacar conclusiones optimistas sobre la evolución cuantitativa de la criminalidad en la misma".

Junto a ese primer jarro de agua fría viene el de la evolución de la criminalidad ya que "La provincia de Almería presenta incrementos sostenidos superiores al diez por ciento en los últimos años que indican que esta provincia presenta una evolución diferenciada", y eso supone que si en 2000, el número de diligencias fueron 57216, diez años después alcanza las 104.632.

Durante el año 2009 la provincia de Almería, en la línea de ejercicios anteriores, ha seguido siendo, por su situación geográfica y la vasta extensión de sus costas, una de los principales vías de entrada europeas del hachís procedente del Norte de África. Señala el Fiscal de Almería que los narcotraficantes, animados por los ingentes beneficios económicos de su ilícito negocio, no han dudado desde hace tiempo en asentarse en esta provincia para la realización de sus actividades criminales, en detrimento de la seguridad ciudadana y de la propia salud pública. A los grupos locales primeramente detectados, de naturaleza familiar y con escasa estructuración, se han venido sumando en los últimos tiempos otros más organizados; primero, a nivel nacional, con conexiones en provincias limítrofes; y, más recientemente, otros, con derivaciones internacionales, ya sean del Norte de África, de Sudamérica o de Europa del Este.

Se destaca el hecho de que, por primera vez, se han incoado dos procedimientos en los Juzgados de esta provincia por introducción de hachís por vía aérea, mediante la utilización de un avión (DP 1591/09 del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Vera) y de un helicóptero (DP 1144/09 del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Berja).

Por tanto, la tendencia de la criminalidad por delitos contra la salud pública, en relación a los datos observados en ejercicios anteriores, se mueve en cifras que denotan un repunte delictivo, aunque se observa una importantísima reducción en el volumen de incautaciones de hachís, consecutiva a la disminución de los grandes alijos.

El volumen de las aprehensiones se encuentra relativamente estabilizado (55.000 kilogramos de hachís en 2007, 58.000 en 2008, y cerca de 46.000 en 2009) las cifras relativas a procedimientos judiciales incoados (439) suponen un considerable ascenso en relación a las apreciadas en 2008 (399) y 2007 (352).

Destaca el Fiscal Provincial el buen resultado de operaciones policiales contra el tráfico a pequeña escala, así como –al igual que en años anteriores, del Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos. Así, tan sólo en Almería capital se han efectuado 123 decomisos , 68 por el Cuerpo Nacional de Policía y 55 por Policía Local; de ellos, 8 en el entorno de centros de educación primaria y 115 en el entorno de centros de educación secundaria ; siendo la resina o polen de hachís el tipo de droga más decomisada (un total de 113.77gr.), ya que ésta es la que mayor difusión tiene en este sector de población; seguida de la Marihuana (19.24 gr), cocaína (2.10 gr.) y de la heroína (1,0 gr.)

No hay comentarios: