lunes, 18 de octubre de 2010

IU de Níjar reclama medidas para garantizar el ciclo integral del agua en el municipio

LAEDICION.NET.-NÍJAR.- El Consejo Local de Izquierda Unida en Níjar denunció en abril la lamentable situación que se estaba produciendo en nuestro municipio con la salida de aguas fecales y residuales en la Rambla del Altar, en los tramos entre las barriadas de Los Nietos y Atochares. Dicha salida se produce de manera intermitente, por lo que el problema se volverá a producir en los próximos meses si no se toman medidas urgentes y correctoras para mejorar en la gestión y depuración de aguas residuales en el núcleo urbano de Atochares.

Como medida de presión, desde el Asamblea Local de IU en Níjar se registraron varias preguntas parlamentarias para conocer las actuaciones y objetivos que tenia la Agencia Andaluza del Agua en relación con la depuración y gestión de aguas y los problemas relacionados con la salida de aguas residuales en la Rambla del Artal. En la respuesta recibida, la Agencia Andaluza del Agua admite el problema por el incremento de la población y la actividad agrícola e industrial del municipio y la necesidad de realizar nuevas actuaciones para mejorar el sistema de depuración y gestión de aguas.


Asimismo se informa que se tiene prevista la realización de mejoras en el colector general de recogida de aguas residuales y la ampliación de la depuradora de El Cautivo que permitirá el tratamiento terciario y la reutilización de dichas aguas. Aunque la Junta de Andalucía no establece una fecha de ejecución de dichas medidas y todo queda pendiente de la licitación de dichas actuaciones.

Desde Izquierda Unida de Nijar, exigimos rigor y compromiso a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Nijar, para acelerar la realización de dichas actuaciones, que supondrían una mejora en la depuración y reutilización de aguas residuales y un aumento de la calidad de vida en él termino municipal de Nijar. Por lo tanto, instamos a que cumpla con los objetivos y compromisos adquiridos en el convenio de colaboración firmado en 2005 entre Ayuntamiento de Nijar y Junta de Andalucía en materia de gestión del ciclo integral del agua, para así evitar que se sigan produciendo estos vertidos, que sólo dejan una situación de mala imagen para el municipio y supone un deterioro en la salud y entorno natural de todos los ciudadanos.

Por su parte, Izquierda Unida trasladará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta actuación dentro de las consideradas más importantes, dado que en el texto de la nueva Ley de Aguas de Andalucía se recoge en su Disposición Adicional Segunda el compromiso de que dicho órgano establezca las actuaciones prioritarias a realizar en Andalucía, y creemos que deben incluirse las necesarias para el cese de vertidos en Níjar.

No hay comentarios: