Los representantes de agricultores y ganaderos destacan de la nombrada como nueva ministra, Rosa Aguilar, que sea andaluza
LAEDICION.NET.-Los representantes de COAG, Asaja y UPA en Almería consideran acertado el cese de Elena Espinosa como ministra de Agricultura, pues consideran que su labor no ha sido acertada. Para el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, Espinosa ha sido “la peor ministra de agricultura” de España ya que entre sus logros se encuentra haber “cortado la interlocución con el sector y las organizaciones agrarias”. Además, Góngora ha dicho que es la ministra que ha unido a nivel estatal a todo el sector, a todas las cooperativas, organizaciones agrarias, empresas de comercialización, etc., en contra de ella y ha recordado que hace menos de un año que se celebró una “huelga general de todo el campo” convocada por COAG, ASAJA y UPA como muestra de rechazo a su gestión.
Por su parte, la secretaria general de UPA, Francisca Iglesias, ha apuntado que Espinosa ha tenido “lagunas muy importantes”. Aunque ha destacado la labor desarrollada por ésta respecto a la mujer rural, por la que ha hecho “bastante”. Iglesias ha recalcado también sus deficiencias en sectores como el hortícola y ganadero, “en los que no ha llegado al fondo de las cuestiones”.
Para el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, Espinosa “no ha sido especialmente dialogante con las organizaciones agrarias, no ha resuelto los problemas del sector; ni ha hecho valer en la Unión Europea el posicionamiento español con una defensa a ultranza; no ha tenido unidad en torno a ella, ha vivido la agricultura desde bastante lejos, por lo que no podemos aprobar su gestión”.
Sobre la ministra que ahora se hará cargo de Agricultura, Rosa Aguilar, los representantes del sector en Almería han destacado que sea de Andalucía, que es la primera comunidad autónoma en agricultura y ganadería.
Así, el secretario de COAG ha apuntado que “Aguilar no tiene recorrido en agricultura, pero celebramos que al menos sea andaluza, estoy convencido de que sí sabe lo que es un olivo o un invernadero, porque Espinosa no tenía ni puñetera idea de lo que era, no ya un olivo, sino el sector agrícola”.
Francisca Iglesias ha destacado que la virtud para que todo ministro pueda desarrollar bien su labor es que se rodee de un buen gabinete, por lo que espera que Rosa Aguilar haga lo posible para que así sea. Por otro lado, el presidente de Asaja ha pedido a Aguilar que sea una persona capaz de hacer una verdadera gestión al frente del Ministerio y defienda a los productores y ganaderos. Vargas cree que el éxito de Aguilar dependerá de “si escucha al sector o no, la mayor fuerza de un ministro está en defender a aquellos que saben lo que dicen la organización Asaja, la mayoritaria en España, tiene mucho que decir”. Vargas ha añadido que si es dialogante, escucha y se deja asesorar, sin duda lo hará bien, si toma actitudes en otro sentido, tendrá más posibilidades de equivocarse; aunque espera que sea una ministra de consenso, de diálogo y trabajo en equipo. De este modo, Asaja esperará a que Aguilar tome posesión del cargo para transmitirle sus inquietudes, aunque “ahora lo que más nos preocupa son dos cuestiones: qué va a pasar con la Política Agraria Común Más allá de 2013, y la situación de precios del agro español”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario