domingo, 24 de octubre de 2010

Un solo funcionario y sin dedicación exclusiva asiste a los cuatro fiscales de Violencia de Género de Almería

La Fiscalía carece de fichero de víctimas y no existe un registro de informes emitidos por el Ministerio Fiscal,
LAEDICION.NET.-Las condiciones en que trabajan los fiscales encargados de investigar la violencia de género en Almería son bastante pobres, según denuncia la delegada de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Almería, en la Memoria correspondiente a 2010.

Un dato es que la Fiscalía carece de fichero de víctimas y no existe un registro de informes emitidos por el Ministerio Fiscal, aunque la Fiscal Delegada coordina esta materia y pretende corregir en la actualidad esta deficiencia.

La situación de Almería la describe el hecho de que exista un único funcionario que asiste al grupo de cuatro Fiscales de Violencia sobre la Mujer en esa localidad y sin dedicación exclusiva lo que dificulta enormemente el trabajo de los mismos.

En la Fiscalía de Almería, la relación entre la Fiscalía y el Servicio de Asistencia a la Víctimas de Andalucía (SAVA), es continua y eficaz, pero el único centro existente en la capital, servido por dos juristas criminólogas, una psicóloga criminóloga y una psicóloga, está saturado de trabajo, por lo que se propone desde la Fiscalía la creación de dos sedes para el SAVA, uno para la comarca de Levante y otra para la del Poniente.

Para la Delegada de Almería es un recurso ampliado por el crisol de culturas de la referida localidad en el sentido siguiente: A pesar de todos los medios y recursos existentes para dar adecuada protección a las víctimas de violencia de género, en muchas ocasiones cuando éstas son mujeres inmigrantes en situación de irregularidad vuelven a convivir con su pareja y, como se ha apuntado anteriormente, muchas de ellas no se atreven a denunciar. Por ello desde la Fiscalía, al igual que el pasado año, se está incidiendo en el hecho de que el SAVA comunique los casos en los que exista una situación de riesgo para desde aquí abrir las oportunas Diligencias de Investigación y solicitar la adopción de la orden de protección.

Apunta la Fiscal Delegada de Almería, en un territorio especialmente vulnerable a todas estas situaciones que a pesar de todos los medios y recursos existentes para dar adecuada protección a las víctimas de violencia de género, en muchas ocasiones, cuando éstas son mujeres inmigrantes en situación de irregularidad, vuelven a convivir con su pareja.

No hay comentarios: