jueves, 21 de octubre de 2010

veinte alegaciones y sugerencias al proyecto de peatonalización del centro histórico.


LAEDICION.NET.-IU Roquetas ha presentado ante el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una relación de alegaciones y sugerencias al proyecto de peatonalización del centro histórico del municipio, haciendo especial hincapié en la falta de previsión de medidas de seguridad para los peatones y vecinos.


IU Roquetas ha venido solicitando al Ayuntamiento de Roquetas de Mar poder tener acceso a una copia de este proyecto, de modo de poder estudiar y proponer mejoras. Lamentablemente dicha copia nos fue finalmente facilitada a pocos días del comienzo de los trabajos, perdiendo así un valioso tiempo de intercambio de sugerencias e información pública.
Es por eso que para no demorar los trabajos hemos presentado con toda urgencia, una vez estudiado el proyecto, una relación de veinte puntos sobre aspectos que deberían mejorarse en esta obra, sobre todo a la luz del preocupante antecedente de obras en la calle La Molina, ejecutadas por el mismo contratista y proyectadas por el mismo estudio de ingeniería. A grandes rasgos, las mayores carencias detectadas son las siguientes:
Falta de adecuada planificación de las medidas de seguridad. Sobre todo pensado en los peatones, ya que no consta la previsión de pasillos de paso seguros, esto es con plataformas metálicas y barandillas, obligando así a los vecinos a circular sobre terreno poco seguro, junto a zanjas de gran profundidad y dificultando el acceso a comercios y portales (no se han previsto rampas provisionales de acceso) con los perjuicios económicos que esto ocasionará.
Planificación de los trabajos imprecisa. Recalcamos en la necesidad de ejecutar los trabajos por tramos y no procediendo a “levantar” grandes longitudes de calles de una vez. Los tramos deberían ser cortos y no avanzar hasta el siguiente hasta por lo menos no dejar la zona correctamente accesible a los peatones y comercios.
Sobre la accesibilidad. Tenemos dudas sobre la elección del granito para las zonas peatonales, dado que su limpieza y mantenimiento (amen de su instalación) es poco económico. La falta de un cepillado continuo hace que pierda adherencia y surja el peligro de caídas por resbalamiento. También apuntamos sobre la inconveniencia del modelo de bolardo escogido, muy poco visible para personas con la visión disminuida.
Finalmente queremos hacer mención a los objetivos de estas obras. Por un lado, al ser financiadas por fondos estatales para la generación de empleo (Plan E) creemos que los procesos de selección de los puestos de trabajo generados deben ser lo más transparentes y equitativos posibles. Cosa que no está sucediendo en la actualidad y que debería haber sido correctamente publicitado.
Por otro lado, y para finalizar, queremos advertir que estas obras por si solas no revertirá el proceso de degradación que sufre el centro del pueblo. Si al finalizar los trabajos no se pone en marcha un plan municipal de incentivo al comercio y a la actividad de servicios en la zona, estas obras se transformarán en una inversión muerta y sin retorno social alguno. Es necesario apoyar la actividad emprendedora, el comercio consolidado de modo de dar nuevamente vida al centro tradicional de Roquetas de Mar.

No hay comentarios: