viernes, 12 de noviembre de 2010

El Teatro Auditorio acoge la exposición fotográfica “El Sol de la Infancia”

Se podrá visitar hasta el próximo día 26 en el Vestíbulo del edificio en horario de mañana y tarde

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La concejalía de Cultura ha incluido en el programa Otoño Cultural la exposición fotográfica “El Sol de la Infancia” que ya ha quedado abierta en el vestíbulo del Teatro Auditorio. El autor de las fotografías es el ejidense Antonio Javier Berenguel Valverde y recoge estampas en blanco y negro de la escuela, las tareas domésticas o los juegos infantiles. Hasta el próximo día 26 se podrá visitar de 10 a 2 y de 5 a 8. Está organizada por el Ayuntamiento de El Ejido, el Museo Etnográfico de Terque y la Diputación Provincial de Almería.

El Sol de la Infancia
Del 8 al 26 de Noviembre de 2010 se podrá ver en el Teatro Auditorio de El Ejido la exposición de fotografías “El Sol de la Infancia”. La exposición es un proyecto de investigación etnográfica del Museo de Terque y del fotógrafo Antonio Berenguel Valverde, sobre el mundo de la infancia.
El autor de las fotografías es Antonio Javier Berenguel Valverde, natural de Las Norias de Daza (El Ejido), nacido en 1975. Fotógrafo profesional es miembro de la Asociación Amigos del Museo de Terque y colabora desde hace años en sus actividades, exposiciones y proyectos.
Las fotografías del "El Sol de la Infancia" están realizadas en blanco y negro en diferentes lugares de Almería e intentan recrear bajo una mirada poética momentos que marcaron los años pasados de la infancia, juegos, escuela o actividades domésticas.

Propuesta innovadora
El proyecto fotográfico es una propuesta muy innovadora de llegar a través de las imágenes al mundo perdido de la infancia. A un tiempo ya olvidado, a una infancia feliz, a niños con babis camino del colegio o jugando en el recreo.
El sol de la infancia, la felicidad y las risas lo iluminaban todo. Las fotografías recogen momentos que a todos nos resultaran familiares, niños con el tirachinas en las manos o cogiendo un nido. Niños jugando con zancos de lata, corriendo en sus patinetes, jugando a la “gallinica ciega”. El mundo de las niñas en las tareas de la casa, cosiendo en sus bastidores y bolillos, barriendo, planchando o rezando a los pies de la cama.
La escuela, como lugar de la infancia, cavas, antiguos pupitres, mapas, la regla del maestro nos acompañan en el recuerdo.
La sensibilidad de nuestra mirada nos hará sentir el escalofrío del tiempo. El paraíso perdido. El conocimiento de nuestras pequeñas historias personales.
La exposición itinerante la ofrece de forma gratuita el Museo de Terque y la Diputación de Provincial de Almería a ayuntamientos, museos y colegios.
Recientemente la muestra se pudo ver en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios: