viernes, 12 de noviembre de 2010

María, la nueva asistente virtual que gestiona y soluciona su salud

Se trata del primer sistema a nivel internacional creado para la rama sanitaria al que ya tienen acceso todos los almerienses que lo deseen y a cualquier hora
LAEDICION.NET.-Gestiona citas médicas, ofrece información sobre la gripe A y enfermedades de transmisión sexual, puede hablarle de alimentación y dietas infantiles, cuidados del bebé, vacunas, lactancia, o temas como el aborto y la píldora postcoital. Así es María, uno de los asistentes virtuales de páginas web más avanzados y de mayor complejidad de los existentes hasta el momento.

Se trata del primero a nivel internacional creado en el campo de la salud. La asistente nace con la finalidad de mejorar la relación del sistema sanitario público andaluz con la ciudadanía. Su uso, fácil e intuitivo, se desarrolla mediante una conversación fluida vía chat tras una breve presentación.

María da la bienvenida al ciudadano a este servicio y le invita a utilizarlo. Por su parte, el usuario tendrá que escribir la consulta que quiera realizar y María le responderá. La conversación podrá ser leída o escuchada en caso de que se active el icono del sonido, lo que permite escuchar las soluciones que María, con su propia voz, presente a la pregunta realizada.

Para obtener el mayor beneficio de la asistente virtual, el ciudadano cuenta con una breve explicación de cómo debe utilizarse, cómo deben formularse las preguntas y qué tipo de información y uso puede llegar a ofrecer. A ello se suma que el programa está ideado para analizar las conversaciones, lo que permitirá ir mejorando el sistema, que, además, se irá actualizando de forma simultánea a los nuevos contenidos que se incorporen a la página web. María cuenta con una alta capacidad para interactuar de manera satisfactoria con el usuario, llegando incluso a mostrar emociones verbales y gestuales. En este sentido, agradece los piropos y se enoja cuando recibe una afrenta por parte del interlocutor, lo que aumenta la percepción de 'humanidad' del asistente virtual. A lo largo del primer semestre de 2010 los ciudadanos de Almería han solicitado un total de 586.926 citas con su médico de familia o pediatra a través del servicio de Salud Responde. Las citas se han gestionado telefónicamente, vía web o mediante correo electrónico. Actualmente, más de 604.000 personas, un 95% de la población almeriense, tiene acceso a esta prestación.

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