LAEDICION.NET.-Arbustos en forma de esferas, cubos o cilindros convierten las zonas verdes de la Rambla Belén en jardines de diseño. Una labor del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento por embellecer la ciudad
Tijeras, serrucho, hacha.... A las 06:45 de la mañana un equipo formado por seis operarios de la empresa que se encarga del mantenimiento de los parques y jardines de la capital, Cespa, preparan todo el material necesario para la poda de las distintas especies con las que cuenta la Rambla Belén de la capital.
Strelitzia, Jacaranda, Tipuana, Buganvilla y un largo etcétera de especies entre las que cobran un especial protagonismo los Metrosideros. Y es que estos se convierten en bolas, cilindros o cuadrados que hacen de este espacio una verdadera obra de arte. Desde el anfiteatro de la Rambla hasta la rotonda de acceso a la autovía, el equipo de jardineros emplea más de un mes para realizar una perfecta poda.
En este momento, se encuentran a la altura del cortijo de Los Góngora dejando a la vista de todos la ardua tarea que han realizado hasta la fecha en la zona. Uno de los operarios ha detallado que cuando se realiza la poda fuerte, trabajan en ella hasta seis operarios quienes se distribuyen las tareas de cortar y limpiar para que todo quede impoluto.
Posteriormente, para el mantenimiento de esta poda y de todos los jardines, se destinan grupos de 2 o 3 personas. En lo que respeta a la poda artística también llamada ornamental o topiaria, permite dar una figura, en este caso a los arbustos pequeños.
Según los jardineros, el requisito indispensable es que este tenga bastantes hojas para poder ser manejable. Últimamente este tipo de poda se está poniendo de moda porque las formas que pueden tomar los árboles le dan un carácter artístico al mismo. Los árboles que están fuera de la casa o en los jardines pueden ser adornados pero también pueden ser un adorno en sí mismos. Las formas que pueden tomar dependen del tamaño del arbusto.
Las figuras más comunes que se forman son las geométricas. Los que adoptan forma de círculo y cuadrado son los que más se mantienen, no obstante, si el árbol es grande incluso podría crearse formas de animales.
Antes de hacer la poda de formación, la que dota de una figura al árbol, se debe de hacer una poda de rejuvenecimiento que le quitará al árbol o arbusto las hojas secas o en mal estado.
El árbol que mejor se adapta a la poda ornamental es el Ficus que tiene diversas especies como Ficus retusa, Ficus benjamina o Ficus elástica. Sin embargo, el Ficus retusa tiene una gran cantidad de hojas que lo convierte en el más factible de podar. Es el caso de los árboles del Paseo de Almería cuya poda comenzó hace aproximadamente tres semanas y finalizará a mediados de noviembre, cuando se pondrán las luces de Navidad.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería actuará en el rejuvenecimiento y mejora de hasta 23 espacios, muy emblemáticos de la ciudad y gran parte de ellos accesos, mediante trabajos de diseño, ajardinamiento y ornamentación floral que completen las actuaciones que en los últimos años se han desarrollado en las diferentes zonas y espacios verdes repartidos por la ciudad. Entre ellos se incluye la Rambla Belén.
El concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha destacado "el gran esfuerzo que el Ayuntamiento de Almería viene realizando, año tras año, en la ornamentación de espacios verdes, un trabajo que tiene por objeto el que los almerienses disfruten visualmente del resultado, por lo que solicitamos también su colaboración para la conservación y cuidado de estas zonas".
El edil ha insistido en hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana para proteger estos elementos y todo el mobiliario urbano que existe en la ciudad de cualquier acto vandálico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario