martes, 2 de noviembre de 2010

Se estudia crear un centro de expedición de moluscos y una cetárea en el Aquarium de Roquetas


Los responsables del acuario presentan la propuesta al delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus
LAEDICION.NET ROQUETAS DE MAR.- El sector pesquero de Roquetas de Mar está interesado en la creación de un centro de expedición de moluscos bivalvos, así como en la instalación de una cetárea , -vivero en el que se crían crustáceos destinados al consumo-, en un local del Aquarium de Roquetas de Mar.

Estas propuestas han sido presentadas este mediodía al delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, por el presidente del consejo de administración de la empresa Aquariums de Almería SL, Miguel Ángel Morales, y por el director del Aquarium, Enrique Fernández.

Juan Deus, tras recorrer el acuario y conocer las instalaciones en las que podrían ubicarse el centro de expedición de moluscos y la cetárea, ha manifestado que la Consejería “es receptiva a este tipo de iniciativas” y que está dispuesta a estudiar ambos proyectos y su viabilidad.
En cualquier caso, ha sugerido a sus promotores que presenten dichas propuestas al Grupo de Desarrollo Pesquero de la Zona de Pesca Almería Occidental (Adra y Roquetas de Mar), Grupo que cuenta con más de 3 millones de euros de aportación pública para el apoyo de iniciativas empresariales relacionadas con la pesca.

Un centro de expedición de moluscos bivalvos es una instalación en la que se clasifican y envasan los moluscos capturados y se garan-tiza que están aptos para el consumo humano, paso imprescindible para que se pueda realizar su primera venta. El incremento de la chirla con talla comercial (25 milímetros mínimo) en el litoral almeriense en los últimos años podría justificar la viabilidad de un centro de expedición de moluscos en Almería.

Por lo que se refiere a la cetárea, el delegado de la Consejería considera que puede ser una “herramienta interesante para el sector pesquero almeriense, que no tiene por qué limitarse a comercializar crustáceos capturados por ellos, y por tanto, puede ser un complemento para su actividad extractiva, sobre todo, teniendo en cuenta la demanda que existe en el sector de la restauración de langosta y bogavante”.

No hay comentarios: