martes, 2 de noviembre de 2010

Tres detenidos en Roquetas por cobrar 150 euros a inmigrantes para ser empadronados

Están acusados de los delitos de estafa y falsedad documental
LAEDICION.NET ALMERÍA.- Durante los pasados días 23 y 26 de octubre, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce (Almería), proceden a la detención de Carlos M. L., de 26 años, de Mhamed E. Y., de 33 y de Antonio Jesús F. F., de 38, vecinos de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, como presuntos autores de un delito de estafa y falsedad documental.

La Guardia Civil inicia la operación a mediados del pasado mes de octubre, al detectar la posible comisión de una estafa, donde una persona exige a otras dos 150€ a cambio de la documentación necesaria para empadronarse en la localidad, pudiendo así iniciar los trámites para la regularización.

Los agentes de la Guardia Civil identifican a estas tres personas, comprobando como Carlos M. L., exige a una de las supuestas víctimas que completara uno de los formularios de empadronamiento del Ayuntamiento, a la vez que les informaba del cobro de 150€ por tramitar la documentación.

Paralelamente a los hechos conocidos por la Guardia Civil, los agentes reciben varias denuncias en el Puesto de Roquetas de Mar, donde una o dos personas ofrecen a las víctimas un certificado de empadronamiento a cambio de diversas cantidades de dinero.


Los agentes encargados de la investigación, tras recopilar importante y diversa información de las diferentes denuncias, proceden a la detención de Carlos M. L., como presunto autor de un delito de falsedad documental y estafa.

Con los datos obtenidos por los agentes de la Guardia Civil, tras una compleja investigación y conseguir recopilar pruebas incriminatorias suficientes, consideran que Mhamed E. Y. y Antonio Jesús F. F. están implicados en los hechos, procediendo a su detención en la mañana del pasado día 26 de octubre.

Los agentes encargados de la investigación son conocedores del modus operandi de los detenidos, que consistía en hacerse con una factura de agua de algún inmueble, para posteriormente buscar personas que estén en situación irregular en el territorio o próximo a renovar su permiso de residencia, para ofrecerles la posibilidad de regularizar su situación a cambio de dinero.

Después confeccionan un contrato de alquiler falso, cuyo domicilio corresponde al de la factura sustraída, en el que los arrendatarios son las víctimas potenciales, para posteriormente con el contrato de alquiler falso y la factura del agua, poder empadronarse en la localidad de Roquetas de Mar.

Los propietarios de las viviendas en las que los detenidos empadronaban a las víctimas desconocían por completo la actividad que los detenidos mantenían con su vivienda.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, sospechando que los detenidos podían haber cometido numerosos hechos delictivos similares a los investigados, continuando la investigación para la localización de posibles víctimas y el esclarecimiento total de los hechos investigados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 Roquetas de Mar (Almería).

No hay comentarios: