lunes, 1 de agosto de 2011

Los telescopios de Calar Alto captan Andrómeda al detalle


El observatorio consigue unas imágenes sin precedentes de esta galaxia. Es el objeto más lejano y accesible al ojo humano sin necesidad de usar instrumentos ópticos
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-La Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre), la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV) por medio de los telescopios y cámaras del Obsevatorio de Calar Alto en Almería han captado imágenes de Andrómeda, una galaxia análoga y vecina a la nuestra, la vía láctea, y que además, supone el objeto más lejano visible para el ojo humano sin instrumentos ópticos.

De nuevo el observatorio almeriense, se erige como uno de los más importantes del mundo, como fe de ello muestran sus numerosos descubrimientos en los últimos tiempos, hecho que lleva detrás mucha constancia y trabajo duro por parte de los ingenieros que ahí trabajan para continuar siendo uno de los centros más competitivos. Esta imagen de nuestra galaxia vecina, congela un instante del pasado, de hace millones de años, y su observación va a dar conocer su aspecto global de forma concreta y además, permitirá detectar y estudiar fenómenos similares a los que suceden en la Vía Láctea como pueden ser el surgimiento y la desaparición de estrellas, entre otros.

David Gadalí-Enríquez, uno de los astrónomos de soporte del Observatorio de Calar Alto asegura que "hurgar en la galaxia de Andrómeda con este grado de detalle se parece, en cierto modo, a escudriñar la nuestra colocada en el portaobjetosde un microscopio colosal. El núcleo, el polvo interestelar, todo el abanico de tipos estelares representado en millares de estrellas, el nacimiento y la muerte de los astros, explosiones cataclísmicas...".

Cuando se observa al detalle la imagen, se puede percibir una estructura granulada que en este caso, no corresponde como en un principio se podía pensar, con el grano de la propia fotografía, sino que se trata de las propias estrellas que ahora se pueden ver de manera indivudual dado el grado de detalle. Según afirma Galadí: "La diversidad de la espiral de Andrómeda se despliega ante la vista como si se tratara de una alfombra persa: filigranas de polvo enmarcan regiones de formación estelar puntuales de color rosado, y las estrellas gigantes aparecen con sus colores reales azulados, blancos o anaranjados". Esta imagen captada de Andrómeda se enmarca dentro del proyecto POP 123, impulsado por la Fundación Descubre, destinado a acercar la astronomía al público fuera de la comunicación de conocimiento al más alto nivel.

Esta fotografía de la Galaxia Andrómeda no habría sido posible sin la utilización para tal empresa de un telescopio profesional como es el Zeiss emplazado en el obervatorio almeriense, el cual, tiene 1.23 m de abertura capaz de captar imágenes que fusionan el valor científico y el estético al mismo tiempo.

No hay comentarios: