domingo, 4 de septiembre de 2011

Un terremoto provoca la caída de parte de un talud en la Cuesta del Capitán de Pulpí

La Junta estudia si el terreno cedió por el "débil" seísmo de 2,7 grados o por otras causas
DANIELLA MONTENEGRO.- LAEDICION.NET Un terremoto de 2,7 grados de magnitud azotó ayer, sobre las 08:48 horas, al municipio de Pulpí. El movimiento de tierra hizo que se desprendiera un talud en la carretera A-1205, más conocida como Cuesta de El Capitán, que une Pulpí con la pedanía de San Juan de Los Terreros. Aunque no ha habido que lamentar heridos, las rocas que cayeron a la vía provocaron daños en un camión que en ese preciso momento circulaba por el punto kilométrico que se ha visto afectado. El conductor pudo salir ileso.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron de inmediato los técnicos de la Delegación provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para valorar en el lugar de los hechos los daños, que en principio, apuntan a que fueron debidos al terremoto.

La vía, que fue inaugurada el pasado 4 de agosto de 2010 por la Junta de Andalucía, quedó completamente cerrada al tráfico y los vehículos fueron derivados por la carretera antigua. Según apuntaron a Diario de Almería desde la propia Delegación de Obras Públicas, a primera hora de esta mañana los técnicos trabajarán en la zona para constatar el estado en el que se encuentra el talud, realizar un estudio geotécnico para valorar el estado del terreno al completo, y ver cuáles son los trabajos que se tendrán que acometer para reparar los daños. Desde la Junta apuntan que, según las primeras hipótesis, "el desprendimiento ha podido deberse al movimiento de tierra y no a las obras en sí, aunque será el estudio geotécnico el que dictamine cuáles han sido las causas".

El Servicio de Emergencias 112 recibió algunas llamadas de particulares que alertaban del movimiento sísmico tanto en Pulpí como en Cuevas del Almanzora.

Según los datos del Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento, se trata de un seísmo de intensidad III, por lo que se cataloga de débil, mientras que a Águilas, el temblor de tierra ha llegado con intensidad II, con lo que apenas se sintió.

Bomberos, Policía Local y Protección Civil han descartado que se hayan producido más daños materiales y además aseguraron que no ha habido que lamentar daños personales.

Vecinos del municipio pulpileño indicaron a Diario de Almería que el temblor apenas se sintió durante dos segundos y que fue bastante leve. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada http://twitter.com/laedicion
@laedicin.com


No hay comentarios: