martes, 25 de octubre de 2011
Crespo critica la “falta de defensa firme” de Gobierno y Junta en la Política Agraria Común
* La parlamentaria del PP afirma que se están poniendo en peligro un gran número de puestos de trabajo y que los agricultores pasarán de cobrar ayudas de 400 euros por hectárea a 100
* El próximo miércoles se celebra en el Parlamento Andaluz un debate general sobre la PAC en el que el PP defenderá los intereses de los agricultores frente a la actitud del Gobierno de Griñán que se ha mostrado “débil” en Europa
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería ha criticado hoy la “falta de defensa firme” por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía en las negociaciones que se están llevando a cabo en Europa relativas a la Política Agraria Común, una actitud que según Crespo “ha puesto en peligro un gran número de puestos de trabajo en Andalucía y Almería, así como las ayudas que los agricultores tienen que recibir ya que se van a ver mermadas de forma importante”.
Por eso, el próximo miércoles, cuando tenga lugar en el Parlamento Andaluz un debate general sobre la PAC, el PP defenderá los intereses de los agricultores frente a la actitud “débil” que el Gobierno de Griñán ha mostrado en Europa, y exigiremos “una defensa firme en Europa ante la reforma de la PAC, la defensa del Gobierno para que no descienda la dotación de la PAC, un análisis de impacto socio económico del modelo y los sectores más vulnerables ante la nueva reforma de la PAC, conseguir la alianza con otros países para influir ante la Comisión y ante el Parlamento Europeo para lograr una buena PAC favorable a los intereses de España y de Andalucía, y el mantenimiento del actual sistema de pago de ayudas a la CCAA”.
Crespo explica que están en juego 1.600 millones de euros en ayudas a Andalucía. En lo que respecta a Almería “del primer pilar de la PAC venían a nuestra provincia 3,8 millones anuales para 4.600 agricultores y ganaderos sobre todo de la zona del Almanzora. Fondos operativos teníamos, de 1.500 millones el 60% en Almería, destinados a las OPFH, de los que disfrutaban 9.000 agricultores de nuestra tierra. Y del segundo pilar también se ponen en duda, de 96 millones a las ayudas agroambientales, los 5,1 millones que recibía Almería, y en modernización de 33 millones recibíamos el 15%”.
La parlamentaria popular señala que lo que está ocurriendo es consecuencia de la “falta de negociación” de Griñán y de la Ministra de Agricultura en Bruselas, que “no han hecho los deberes y han respondido tarde y mal en defensa de nuestro campo ante la reforma de esta PAC más allá del 2013, cuya primera propuesta lesiva por el recorte de las ayudas, la imposición de la tasa plana y el componente verde. Cuestión que va a suponer un rejón de muerte para el primer sector de Andalucía y de Almería”.
Por otra parte, Crespo rechaza la tasa plana y el componente verde y recuerda a Clara Aguilera que “si alguien ha hablado de este asunto ha sido el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que fue quien lo planteo en Bruselas en el inicio de negociación de la PAC, así como la idea de que los agricultores cobraran 100 euros de ayudas por hectárea en lugar de los 400 que cobran actualmente”.
La parlamentaria popular recuerda al PSOE que desde el PP nuestro presidente andaluz, Javier Arenas, siempre ha tendido la mano al Gobierno Andaluz “para llevar a Bruselas una voz potente, que defienda los intereses de nuestro campo y no se pierda ni un solo euro”, sin embargo, “ese ofrecimiento ha sido siempre rechazado por Griñán, un presidente que ha estado únicamente dos días en Europa para defender asuntos vitales para Andalucía”.
Por ello, a la Junta de Andalucía, que llega tarde una vez más al debate de la PAC, el PP le exige que anteponga los intereses de Andalucía para mantener la ficha financiera de la PAC y los derechos históricos de los agricultores y ganaderos andaluces. “Ha llegado tan tarde que muchas Comunidades Autónomas ya tienen sus deberes hechos y nosotros los iniciamos ahora, a pesar de que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más fondos recibe de Europa”.
Carmen Crespo señala que esta tónica pronto cambiará. “Cuando Javier Arenas se convierta en el presidente de todos los andaluces visitará Bruselas cada dos o tres meses, defenderá los intereses de los andaluces, luchará para obtener los mejores beneficios en todo aquello que nos competa y trabajará para que Andalucía y los andaluces no salgan perjudicados como desgraciadamente está ocurriendo con los gobiernos socialistas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario