lunes, 26 de diciembre de 2011
Torrecárdenas implanta el sistema de pulseras de identificación
Comienza a funcionar en el servicio de Urgencias el sistema de identificación inequívoca de pacientes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas
Daniella Montenegro©
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha comenzado a utilizar en el Servicio de Urgencias el nuevo procedimiento de identificación de pacientes, basado en la colocación de pulseras de reconocimiento inequívoco, que permiten aumentar la seguridad en la práctica clínica y reducen los riesgos de una posible confusión en la administración de la atención sanitaria.
Este nuevo programa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente que viene desarrollando el complejo hospitalario y cuya misión fundamental se centra en evitar errores en la identificación de los pacientes que demanden asistencia. El objetivo es evitar cualquier tipo de confusión a la hora de administrar fármacos, hacer pruebas diagnósticas o trasladar a los pacientes para practicarles algún tipo de intervención quirúrgica o prueba diagnóstica.
De esta manera, todos los pacientes en el momento de su paso por el Servicio de Urgencias reciben, por parte de los profesionales del área de Admisión, una pulsera informativa que deben colocarse en la muñeca de forma inmediata y que le acompañará e identificará positivamente durante todo el periodo en el que se encuentren ingresados, de forma que no pueda producirse ningún tipo de error o confusión sobre su identidad.
El programa, que se puso en marcha la pasada semana en el servicio de Urgencias, y que paulatinamente se extenderá a todos los servicios del centro hospitalario, excepto en consultas externas, supone un escalón más en la Estrategia de Seguridad del Paciente, que responde a las líneas de trabajo impulsadas desde la Consejería de Salud siguiendo las recomendaciones de los planes nacional y autonómico de calidad y de la Organización Mundial de la Salud.
Esta pulsera informativa incluye, de forma perfectamente legible, el nombre del paciente y sus apellidos, fecha de nacimiento y número único de historia clínica de salud de Andalucía (NUHSA). Tras su admisión, el paciente es acogido por el personal sanitario que verificará los datos reflejados en la pulsera identificativa, cerciorándose de los mismos a través del propio paciente, familiar o tutor.
Posteriormente, los profesionales procederán de manera sistemática a la identificación del paciente antes de cualquier procedimiento terapéutico y diagnóstico, aún cuando éste tenga lugar en la misma unidad de hospitalización. Por último, en el proceso de retirada de la pulsera identificativa, tras recibir el alta hospitalaria, se procederá a la destrucción de la misma para proteger de forma fehaciente los datos e identidad del paciente.
Para que los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería conozcan con detalle el procedimiento del Programa de Identificación Inequívoca del Paciente, la subdirección de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, con el apoyo de la Unidad Integral de Formación, ha impartido un curso formativo dirigido al personal de la función administrativa del Servicio de Admisión.
En esta acción formativa los profesionales de Torrecárdenas han conocido el procedimiento establecido en el programa para mejorar la seguridad del paciente y han aprendido el protocolo a seguir para su aplicación. En total está previsto que asistan a los cursos formativos más de 250 profesionales de las área de Admisión, celadores y personal sanitario y no sanitario de las distintas unidades de gestión clínica del centro hospitalario almeriense.
Por otro lado, el complejo hospitalario ha distribuido en sus dependencias carteles informativos sobre el programa, así como dípticos a los usuarios del nuevo sistema de identificación inequívoca.
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