martes, 31 de enero de 2012

Pastor desvela los detalles del sorpresivo cerrojazo de Spanair

Spanair ha ingresado a sus trabajadores mil euros para cubrir parte de la nómina de enero, según ha confirmado el presidente del comité de empresa, Ricardo Oso. REDACCIÓN.-Fuentes de la empresa han explicado este domingo que se espera ingresar la totalidad de la nómina de cada trabajador a lo largo de los próximos días. El cese de operaciones de la aerolínea deja en el aire a los 2.000 empleados de la compañía, de los que el personal de tierra y oficinas deberá acudir este lunes a trabajar, según un comunicado que han recibido de Spanair. Además, se perderán otros 2.000 empleos indirectos que dependían de ella, como los empleados de Newco Airport Services, dedicada a la asistencia de aeronaves en los aeropuertos españoles Mientras tanto, la compañía ha comenzado a negociar con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) una solución para devolver el dinero a los clientes que tienen billetes de vuelos que no se harán. Los damnificados pueden superar el medio millón de personas, y los importes no son elevados al tratarse de trayectos cortos. De momento, Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero. De ellos, 51.333 tenían previsto pasar por el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), según datos facilitados por la compañía. Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos. Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentará este lunes, con 143 anulados y 15.386 personas afectadas. Las cifras se mantienen similares hasta el viernes: el martes debían operar 117 vuelos (11.102 pasajeros), el miércoles 124 vuelos (10.754), 10.865 el jueves (10.865) y 144 el viernes (12.773). Pero la noticia más llamativa de este domingo, la daba la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a ABC Punto Radio. Según Pastor, fue ella la que tuvo que dar el primer paso y llamar el viernes a media tarde al máximo responsable de Spanair para que le dijera qué estaba ocurriendo, dos horas antes de que la compañía comunicara formalmente el cese de la actividad. Ante las noticias que llegaban a Fomento a lo largo de la jornada del viernes sobre una posible suspensión de las operaciones de Spanair, Pastor, además de ponerse en contacto con la compañía, envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta decisión permitió poner en marcha el dispositivo de crisis inmeditamente después de que Fomento recibiera el comunicado formal de la compañía. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, Vicente Blasco, lamentó este domingo el abrupto cierre de Spanair, que considera "con nocturnidad y alevosía", y que les deja cuantiosas pérdidas. Blasco explicó que por ahora es "imposible" cuantificarlas, ya que aunque se pueda devolver el importe de parte de los billetes, las cancelaciones producen un efecto dominó. "Si cancelamos los billetes, se pierden otros servicios, como hoteles, excursiones y reserva de entradas, porque el cliente quiere la devolución de todo", aseguró.

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