sábado, 4 de febrero de 2012
Eduardo Zaplana se perfila como futuro presidente de RTVE
LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO.- Twitter @LaEdicin-El actual directivo de Telefónica sería el timonel del ajuste económico en la corporación, con el consenso del PSOEEduardo Zaplana, ex presidente de la Comunidad Valenciana y actual directivo de Telefónica, se presenta como el nombre mejor posicionado para hacerse con las riendas de RTVE en cuanto el Gobierno pueda acordar la candidatura con la nueva cúpula socialista. Zaplana
(Cartagena, 1956) ya figuraba como posible presidente de la corporación durante el pasado verano tras la dimisión de Alberto Oliart. La complicada situación económica del país y el futuro incierto de RTVE en particular dejaron a un lado una propuesta definitiva mientras el consejo de administración, mediante una presidencia mensual rotatoria por orden alfabético, se ocupaba interinamente de la gestión. Dos meses después de las elecciones, y un mes después de anunciarse un recorte de 200 millones en el presupuesto que ha venido a recomponer lo previsto por el consejo para 2012, el PP aguarda al congreso del PSOE para crear una comisión que nombre a la persona que se ponga al frente de RTVE durante los próximos seis años.
El político valenciano tendría que afrontar las medidas de ajuste en la cadena pública cuando el 80% del presupuesto ya estaba comprometido por el consejo. La paralización de las series estelares se presenta como una medida insuficiente. El modelo económico de RTVE, con la denunciada tasa del 0,9% que han de abonar las empresas de telecomunicación (la UE ha puesto una demanda contra España por este motivo), ponen en el aire el futuro de RTVE a medio plazo. Una situación que temía el presidente Luis Fernández cuando dejó su cargo en noviembre de 2009, dos meses antes de la supresión publicitaria en TVE.
Además de Zaplana durante estos pasados meses sonaban nombres para la presidencia como Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón; Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de Antena 3; o Ernesto Sáenz de Buruaga, director del programa matinal de la Cadena Cope y ex director de los Informativos de TVE, que tiene como reciente borrón su fracaso al frente de Veo 7, canal de la editora de El Mundo. El ex diputado muestra un perfil más político y gestor que el resto de posibles aspirantes y mantiene una buena amistad con el candidato a la presidencia del PSOE en las últimas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. En caso de que Rubalcaba se convierta en sucesor de Rodríguez Zapatero este fin de semana parece que el camino quedaría totalmente despejado para el nombramiento de Zaplana, que volvería así a la gestión pública.
El que fuera portavoz del PP del Congreso entre 2004 y abril de 2008, momento en que dejó la actividad política, fue elegido alcalde de Benidorm en 1991 de donde dio el salto a la presidencia valenciana sólo cuatro años más tarde para gobernar en mayoría absoluta tras las elecciones de 1999. Dejó la presidencia para incorporarse al gobierno central como ministro de Trabajo en 2002. Su buen carácter en la trastienda de las negociaciones políticas chocaba con una imagen popular negativa. Sus enfrentamientos en el seno de la dirección del PP le llevaron a dejar su puesto en el Congreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario