lunes, 6 de febrero de 2012
El alcalde de Vícar insta al Gobierno a que reduzca el IRPF a los agricultores de Almería
Solicita al ministro Cristóbal Montoro que la reducción sea aplicable a la LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-totalidad de los cultivos
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha salido una vez más en apoyo a los agricultores del municipio, y por extensión a los de toda la provincia, para los que ha solicitado al Gobierno de la Nación la aplicación de una reducción de los índices o módulos aplicables a la actividad agrícola de la provincia, y que dicha reducción, según lo dispuesto en los artículos del 32 al 39 del R.D. 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento del IRPF, sea aplicable “a la totalidad de los cultivos hortícolas de la provincia de Almería”.
En el escrito remitido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el alcalde basa su petición en los distintos acontecimientos acaecidos durante el pasado año 2011, tanto en lo referente a los problemas de producción como a los precios de venta, “muy bajos durante toda la campaña”.
Sobre los problemas de producción, Antonio Bonilla, menciona la virosis, aún presente, en mayor o menor media, en los distintos cultivos de la provincia, y que según diversas estimaciones, las pérdidas en cosechas alcanzaron el 25%, llegando en algunos casos al 100%, así como los graves problemas de mildiu, detectados al inicio de la presente campaña, “especialmente en las plantaciones de pepinos”.
En cuanto a los problemas de costes, “se incrementan cada año y los precios de los insumos del agricultor no dejan de subir”. Antonio Bonilla señala que este incremento de costes se agrava especialmente cuando aparecen enfermedades en las plantaciones o se da una climatología adversa, lo que hace necesario incrementar el gasto con el fin de sacar las plantaciones adelante”.
Por lo que respecta a los precios de venta, el alcalde de Vícar hace referencia a varios de los factores que han influido en que hayan sido tan “catastróficos” como la poca demanda , debido a la crisis económica, la presión a la baja de los precios de las hortalizas por parte de las grandes cadenas de supermercados que monopolizan la distribución y cuyo objetivo es comprar barato y vender lo más caro posible.
También la presencia, sin ningún tipo de control, en los mercados de destino europeos de hortalizas de terceros países, y por último la crisis del ‘E Coli’. “La consecuencia de todo ello, es que para el productor de hortalizas , el año 2011 ha suido un año para olvidar, pues los precios han sido muy bajos durante este periodo, y solamente a mediados de diciembre se ha notado cierta recuperación de los precios y no en todos los productos”, concluye Antonio Bonilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario