domingo, 22 de abril de 2012
El alcalde presenta el Centro de Interpretación Patrimonial de la Ciudad, que saldrá a licitación con un presupuesto de 609.861 euros
Luis Rogelio califica el edificio como “una gran sala de exposiciones desde la que se verán imágenes reales de los monumentos a través de sus ventanas”
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana el proyecto básico del que será el Centro de Interpretación Patrimonial, que estará ubicado en la antigua “Casa del Policía”, en la Plaza Vieja, y que será ejecutado a través del Plan Urban, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería.
El proyecto básico del Centro de Interpretación Patrimonial fue redactado por el equipo de arquitectos de Javier de Simón y el siguiente paso es la licitación de las obras, que tiene un presupuesto base de 609.861 euros. Rodríguez-Comendador ha explicado que “el proyecto presenta un enorme interés en un doble sentido: social y arquitectónico. Por una parte, este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor nuestro patrimonio y a dinamizar el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja, y, por otro lado, será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento”.
El alcalde ha destacado que “el edificio se convertirá en un marco de la ciudad, ya que desde las ventanas de cada una de las salas se podrán ver las imágenes reales de los monumentos del centro histórico como si todo el inmueble se tratase de una gran sala de exposiciones”.
Esta previsto que las obras comiencen a final de verano y los trabajos durarán alrededor de doce meses. El Centro de Interpretación Patrimonial tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. El Centro albergará una recepción/administración, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos e instalaciones.
El primer edil ha subrayado que el “el objetivo principal de este proyecto es la revitalización y mejora del Centro Histórico mediante una actuación integrada, es decir, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura, inspirados en el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas”.
Idea arquitectónica
El equipo de arquitectos responsables del proyecto básico, formado por Javier de Simón Bañón, José Cuerva Gallardo y Amanda Cirera Tortosa, ha explicado que el edificio, principalmente destinado a la difusión del patrimonio de la ciudad, “nace desde las miradas a ese patrimonio. La focalización y orientación de los huecos del centro hacia la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las cúpulas de las iglesias generan los huecos abocinados e intencionados del edificio que acompañarán durante la visita del espectador para apoyar las exposiciones y divulgaciones”.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha destacado que existe una reflexión muy acertada para este proyecto y es que “normalmente los edificios forman las ciudades, pero algunas veces son las ciudades las que forman al edificio. Esta reflexión sobre el entorno constituye la esencia de este proyecto, entendiendo el entorno como algo con lo que merece la pena establecer un diálogo”.
Ha concluido diciendo que “el propio patrimonio de la ciudad es el que genera el museo introduciéndose en el interior del edificio. Las vistas a determinados puntos emblemáticos del Casco Histórico son las que perforan la doble fachada del edificio, estructurándolo y dándole forma a modo de grandes óculos volcados a la ciudad”.
Desde que en junio de 2008 Almería fuera seleccionada, junto a diez ciudades andaluzas más, para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible a través del programa europeo Iniciativa Urbana 2007-2013, conocido popularmente como Plan Urban, se han desarrollado diferentes actuaciones en el Centro Histórico, como la regeneración del entorno del Centro Andaluz de la Fotografía y del Cuartel de la Misericordia y también la recuperación del Mesón Gitano, en la que se está trabajando actualmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario