jueves, 3 de mayo de 2012

Adiós a los mega-proyectos prometidos por Zapatero para León. El ex presidente los dejó pendientes y el Gobierno de Mariano Rajoy los ha anulado

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-José Luis Rodríguez Zapatero no ha dejado un buen recuerdo a sus 'vecinos' de León. Siendo presidente del Gobierno prometió seis mega-proyectos a la ciudad, no se realizaron durante su mandato ya que los retrasó todos para después de las elecciones del 20-N, y ahora, el equipo de Mariano Rajoy los ha rechazado por falta de presupuesto.


A los pocos meses de llegar a La Moncloa, Zapatero anunció: la llegada del AVE a León; las construcciones del Palacio de Congresos y del gran parador de Villablino; la reforma del Hostal de San Marcos; la conexión por autovía de la ciudad con Valladolid; y un ramal de ferrocarril de vía estrecha para enlazar la zona universitaria con el centro.
Ocho años después, ninguno de esos proyectos se ha estrenado todavía, ni se van a realizar a corto plazo.
Así lo han transmitido a ESTE Digital, voces autorizadas del ayuntamiento de León, que recientemente contactó con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para conocer si se iban a hacer cumplir las mejoras prometidas por Zapatero. La respuesta del Ejecutivo, según las mismas fuentes, fue contundente: “No hay dinero para llevar a cabo ninguna de esas obras”.
El AVE, la gran promesa
De todos los proyectos anunciados por el ex presidente del Gobierno, el que más expectación generó entre los vecinos fue la llegada de la alta velocidad: “Era una vieja reivindicación de León y parecía más cercana a realizarse que nunca, pero finalmente no ha sido así”, comentan en el consistorio leonés.
Zapatero garantizó en julio de 2004, tras un Consejo de Ministros celebrado en León, la construcción de una línea de AVE que conectaría Valladolid con León pasando por Palencia, con una inversión de 424 millones de euros y cuyas obras estarían finalizadas para 2008.
Las previsiones no se cumplieron por los recortes presupuestarios en Fomento, y el ministro José Blanco tuvo que desmentir al presidente retrasando las previsiones a 2009 y después a 2011. El proyecto jamás se llevó a cabo.
Las fuentes del ayuntamiento de León consultadas por ECD explican que la ministra Ana Pastor ha transmitido al consistorio que las obras se retrasarán hasta por lo menos 2014: “Las arcas han quedado de tal manera que las infraestructuras hay que demorarlas en el tiempo”, aseguró el equipo de la ministra de Fomento.
La autovía a Valladolid, también paralizada
Situación similar a la del AVE es la que afecta en estos momentos a la anunciada autovía A-60 que conectaría León con Valladolid.
Desde el Gobierno municipal explican que Rodríguez Zapatero prometió que la vía sería inaugurada en 2010. Sin embargo, el proyecto continúa en el aire en la actualidad, ya que las obras no han finalizado: “Fomento ha asegurado que el trayecto estaba mucho menos avanzado de lo esperado, por lo que no estará listo hasta 2015 como pronto”.
El resto de proyectos, ‘sine die’
Las fuentes consultadas por este diario explican que el resto de proyectos prometidos por el ex presidente del Gobierno han quedado absolutamente descartados por el nuevo Gobierno. Su puesta en marcha esta aplazada ‘sine die’: “Se han convertido en papel mojado”, resumen.
El ministerio de Industria ha descartado llevar a cabo la reforma del “Hostal de San Marcos”, con un presupuesto de 50 millones de euros, y tampoco construirá el nuevo parador de Villablino.
En cuanto al ramal de ferrocarril de vía estrecha que conectaría el centro la zona universitaria, FEVE, se ha visto forzada a reformular el proyecto, ante la falta de inversión: “Llevaba parado ocho años y se van a buscar otras soluciones porque está claro que no se va a llevar a cabo”.
Desde el ayuntamiento de León concluyen que, de los proyectos anunciados por el ex presidente sólo se ha salvado el de la construcción del Palacio de Congresos: “Las obras avanzan y pueden estar concluidas dentro de un año. Zapatero, justo antes de irse, aprobó una inversión de estatal de más de 20 millones para blindar las obras e intentar así compensar las promesas incumplidas con los vecinos”.

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