sábado, 7 de julio de 2012

El Pleno del Ayuntamiento pide a la Junta medidas de protección y ayuda en el caso de deudas hipotecarias y desahucios

La moción ha contado con el voto favorable de PP e IU y en contra del PSOE
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ayuntamiento de Almería ha aprobado esta mañana en sesión plenaria una moción del PP en la que se insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas de protección y ayuda en caso de deudas hipotecarias y desahucios de vivienda habitual en familias sin recursos, una iniciativa que ha contado con el respaldo de Izquierda Unida y el voto en contra del grupo municipal socialista.

La concejala del Área de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, ha explicado que “la imposibilidad de miles de familias de hacer frente al préstamo hipotecario ha sido una de las más graves consecuencias de la destrucción de puestos de trabajo, producto de la actual crisis económica. En el periodo 2008-2011, en Andalucía se han producido 63.458 ejecuciones hipotecarias, convirtiéndose en la comunidad autónoma con el mayor número de desahucios, por lo que la Junta de Andalucía no debe esperar más tiempo para tomar las medidas necesarias y ofrecer soluciones rápidas y eficientes a un problema muy grave”.

La edil ha recordado que el actual Gobierno de la Nación aprobó durante los primeros 100 días de gobierno el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y ha asegurado que “es el momento de que la administración autonómica preste un mejor servicio en materia de asesoramiento y mediación y también debe poner la vivienda protegida y el parque de vivienda social en alquiler de la Junta de Andalucía a disposición de estas familias, así como tomar las medidas necesarias para contemplar la dación en pago los acuerdos resultantes de la ejecución de la política pública de vivienda”.

Mientras que la moción ha contado con el respaldo de Izquierda Unida, el PSOE ha emitido su voto en contra. Su portavoz, Juan Carlos Usero, ha defendido su oposición alegando que “todos los servicios a los que se refiere la edil popular en la moción ya los lleva a cabo la Junta y en el caso de la dación en pago sólo se puede aprobar desde el Gobierno Central en las Cortes Generales”.

Viviendas calle Maromeros

El Pleno ha aprobado también, en este caso por unanimidad, el convenio de encomienda de gestión entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal Almería XXI para la ejecución integral de las obras de un inmueble destinado a 20 viviendas en un solar municipal ubicado entre la calle Maromeros y calle Impresores. El responsable de Urbanismo, Pablo Venzal, ha recordado que “correspondía inicialmente a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, EPSA, la ejecución de esta actuación, por lo que el Pleno del Ayuntamiento acordó, en octubre de 2007, ceder a EPSA la titularidad de esas parcelas municipales”.

El acuerdo plenario debía ratificarse a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, algo que nunca ha ocurrido, por lo que el Ayuntamiento lleva haciéndose cargo del realojo de las familias que vivían en el edificio, que se desalojó y derribó por motivos de seguridad, desde marzo de 2006, “un coste permanente para las arcas municipales que ha supuesto ya una cuantía cercana a los 664.000 euros, por lo que se ha tomado la decisión de adoptar los acuerdos necesarios para que se construyan efectivamente las viviendas previstas, finalizando por tanto el pago de realojos y adjudicando, en régimen de propiedad, la viviendas a los antiguos inquilinos”, ha señalado.

PITA

En otro orden de cosas, el Pleno Municipal ha aprobado el proyecto de modificación puntual al Plan Parcial presentado por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), después que no se hayan presentado alegaciones en su periodo de tramitación. El objeto del proyecto consiste en modificar la altura máxima edificable permitida (de 15 a 20 metros), manteniéndose el número de plantas, la edificabilidad y la ocupación previstas. En la misma proporción que aumenta la altura se aumentan las distancias mínimas de retranqueos y de separación entre edificaciones dentro de la misma parcela.

Por último, en los asuntos de urgencia, se ha aprobado por unanimidad plenaria, la ampliación del periodo de reintegro de los saldos derivados de la liquidación de la participación en los tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, pasando de las 60 mensualidades establecidas hasta ahora a 120.

No hay comentarios: