jueves, 16 de agosto de 2012

Un nuevo kit agiliza el diagnóstico del cáncer de colon y rectoUna dieta variada mejora la salud a través de la flora intestinal


El proyecto Colodetect pretende adelantar el diagnóstico de la enfermedadLa microbiota afecta al bienestar físico sobre todo de los ancianos
Redacción / El proyecto Colodetect pretende adelantar el diagnóstico del cáncer de colon y recto a través del estudio de marcadores moleculares que en una simple muestra de sangre determinen la existencia del tumor. El aumento de la prevalencia de este tipo de tumores exige detectar antes y mejor estos tumores o sus recidivas para poder disminuir la mortalidad.

La Universidad de Salamanca participa en la investigación, liderada por la empresa madrileña Proalt, que tiene como objetivo desarrollar un kit para que cualquier hospital, de manera automática y rápida, haga la prueba y obtenga los resultados.

"El cáncer colorrectal es un problema muy importante porque en los países desarrollados está aumentado el número de pacientes. Un diagnóstico temprano permitiría tratarlos de manera precoz", afirma en declaraciones Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina y responsable del estudio por parte de la universidad salmantina.

Un equipo de microbiólogos del Reino Unido ha descubierto que la composición de la microbiota -el conjunto de microorganismos- del intestino está programada por la dieta y se relaciona con el síndrome de fragilidad, según su investigación publicada en Nature.

El equipo del estudio ha presentado sus resultados en El EuroScience Open Forum (ESOF) que se celebra en Dublín. "Hemos probado que la dieta afecta a la salud de las personas, y en especial de los ancianos, a través de la microbiota", indica Paul Ross, uno de los autores.

No hay comentarios: