La iniciativa
puesta en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ya está
presente en 14 monumentos de la ciudad
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El concejal de
Turismo del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, ha mostrado esta mañana a
los medios de comunicación los nuevos identificadores interactivos instalados
en 14 edificios y monumentos de interés turístico de la ciudad. Se trata de
metacrilatos con un Código QR impreso con el que se puede acceder desde el
dispositivo móvil a la información más actual sobre el monumento, ya sea de
forma escrita, al redirigirte a la web turismodealmeria.org, o en formato
audio, escuchando la audio guía de cada monumento.
Para dar más
detalles sobre esta iniciativa, el concejal ha explicado que “empezamos el año presentando en FITUR la
adaptación de nuestra web a los smartphone para llevar así la oferta turística
municipal a cada vez más personas. Ahora, hemos dado un paso más y hemos
llevado a la calle este trabajo y monumentos como la Alcazaba, la Catedral y los Refugios tienen su indicador QR con el que
podrás acceder a toda la información escrita o audio descrita sobre ese
monumento”.
Una iniciativa
que ya está presente en 14 de los 17 enclaves que cuentan con información audio
descrita en la web turística municipal y cuyo conjunto forman la Alcazaba, el Cable Inglés, la Casa del Cine, la Catedral, la Escuela de Bellas Artes, el
Hospital Provincial, la Iglesia San Pedro, La Plaza Vieja, Mercado
Central, Plaza Bendicho, Plaza de Toros, Puerta Purchena, Refugios, Santuario
de la Virgen del Mar, la Iglesia San Juan, Estadio
de los Juegos Mediterráneos y la Iglesia de las
Salinas. En estos tres últimos puntos la instalación de los indicadores se hará
en las próximas semanas, cerrándose así, el circuito de comunicación 2.0 que el
Área de Turismo pone a disposición de los visitantes.
En este
sentido, Alonso ha destacado que “con
esta iniciativa facilitamos al turista que quiera visitar la ciudad por su
cuenta el poder hacerlo. Además, las audio guías están disponibles en dos
idiomas, español e inglés, aunque ya estamos trabajando para tenerlas también
en alemán, con lo que pretendemos que se incremente el número de turistas que
vienen a la ciudad por la cantidad de recursos que ponemos a su disposición”.
No obstante, el
concejal también ha señalado que se siguen editando y publicando mapas y
folletos en papel para no abandonar a los turistas más tradicionales que se
siguen moviendo por la ciudad con el material que se les facilita desde la Oficina Municipal de Turismo y
que además cuentan con un volumen importante de demanda entre los visitantes.
Primeras valoraciones sobre la ocupación hotelera
El concejal de
Turismo ha sido preguntado acerca de la ocupación hotelera y llegada de turistas durante el verano de
este año, a lo que ha contestado que “a
falta de tener datos oficiales sobre la mesa, os puedo decir que los meses de
junio y agosto han sido más positivos que los de 2011 y en zonas como El Toyo,
la ocupación se ha mantenido estable e incluso muy positiva. No obstante, esta
es una primera valoración a falta de conocer datos definitivos”.
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