martes, 11 de septiembre de 2012

Juanjo Alonso muestra los sistemas de comunicación con el turista a través de Código QR



La iniciativa puesta en marcha por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ya está presente en 14 monumentos de la ciudad
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, ha mostrado esta mañana a los medios de comunicación los nuevos identificadores interactivos instalados en 14 edificios y monumentos de interés turístico de la ciudad. Se trata de metacrilatos con un Código QR impreso con el que se puede acceder desde el dispositivo móvil a la información más actual sobre el monumento, ya sea de forma escrita, al redirigirte a la web turismodealmeria.org, o en formato audio, escuchando la audio guía de cada monumento.
Para dar más detalles sobre esta iniciativa, el concejal ha explicado que “empezamos el año presentando en FITUR la adaptación de nuestra web a los smartphone para llevar así la oferta turística municipal a cada vez más personas. Ahora, hemos dado un paso más y hemos llevado a la calle este trabajo y monumentos como la Alcazaba, la Catedral y los Refugios tienen su indicador QR con el que podrás acceder a toda la información escrita o audio descrita sobre ese monumento”.
Una iniciativa que ya está presente en 14 de los 17 enclaves que cuentan con información audio descrita en la web turística municipal y cuyo conjunto forman la Alcazaba,  el Cable Inglés, la Casa del Cine, la Catedral, la Escuela de Bellas Artes, el Hospital Provincial, la Iglesia San Pedro, La Plaza Vieja, Mercado Central, Plaza Bendicho, Plaza de Toros, Puerta Purchena, Refugios, Santuario de la Virgen del Mar, la Iglesia San Juan, Estadio de los Juegos Mediterráneos y la Iglesia de las Salinas. En estos tres últimos puntos la instalación de los indicadores se hará en las próximas semanas, cerrándose así, el circuito de comunicación 2.0 que el Área de Turismo pone a disposición de los visitantes.
En este sentido, Alonso ha destacado que “con esta iniciativa facilitamos al turista que quiera visitar la ciudad por su cuenta el poder hacerlo. Además, las audio guías están disponibles en dos idiomas, español e inglés, aunque ya estamos trabajando para tenerlas también en alemán, con lo que pretendemos que se incremente el número de turistas que vienen a la ciudad por la cantidad de recursos que ponemos a su disposición”.
No obstante, el concejal también ha señalado que se siguen editando y publicando mapas y folletos en papel para no abandonar a los turistas más tradicionales que se siguen moviendo por la ciudad con el material que se les facilita desde la Oficina Municipal de Turismo y que además cuentan con un volumen importante de demanda entre los visitantes.

Primeras valoraciones sobre la ocupación hotelera

El concejal de Turismo ha sido preguntado acerca de la ocupación hotelera  y llegada de turistas durante el verano de este año, a lo que ha contestado que “a falta de tener datos oficiales sobre la mesa, os puedo decir que los meses de junio y agosto han sido más positivos que los de 2011 y en zonas como El Toyo, la ocupación se ha mantenido estable e incluso muy positiva. No obstante, esta es una primera valoración a falta de conocer datos definitivos”.

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