lunes, 29 de octubre de 2012

Una treintena de profesionales analizan el tratamiento quirúrgico de las fracturas vertebrales en Torrecárdenas



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería acoge hoy las ‘II Jornadas Nacionales Multidisciplinares de cifovertebroplastia con implantación de balón’, en la que una treintena de profesionales de distintas especialidades analizan la aplicación de una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de las fracturas vertebrales, denominada 'cifovertebroplastia con implantación de balón por vía percutánea'. Su aplicación permite una recuperación más rápida sobre el paciente, que en más de un 95% de los casos ve notablemente reducido su dolor.

El encuentro, que ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, cuenta con la participación de neurocirujanos, neurorradiólogos, traumatólogos, rehabilitadores, reumatólogos y enfermeras. El programa de la jornada incluye cinco ponencias y un taller práctico, donde se han analizado las ventajas de la cifovertebroplastia con balón frente a otras técnicas, así como el manejo y la preparación del material necesario para la realización de este tipo de tratamiento quirúrgico. La jornada también tiene carácter práctico, con el desarrollo de un taller de trabajo donde se llevarán a cabo varias simulaciones de intervenciones con esta técnica quirúrgica.

Entre los ponentes del encuentro se incluyen doctores de los centros sa-nitarios Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, así como especialistas de la Universidad Complutense de Madrid.

Fracturas vertebrales

Las fracturas vertebrales con aplastamiento afectan a los huesos de la columna vertebral y producen un dolor significativo, además de una desviación de la columna. La mayor parte de los afectados por esta patología son mujeres mayores de 65 años con problemas de osteoporosis, aunque también son numerosos los casos de pacientes con cáncer o afectados por traumatismos vertebrales.

Existen varias opciones para el tratamiento de estas fracturas, cada uno de los cuales actúa a través de diferentes vías y que se usan de manera combinada. Entre estos tratamientos destacan el uso de analgésicos y la radioterapia para aliviar el dolor, los biofosfonatos, para favorecer la disminución de la reabsorción ósea, así como distintos tipos de procedimientos quirúrgicos, como la vertebroplastia (la inyección de un cemento óseo de polimetilmetacrilato directamente dentro de la vértebra aplastada), la cifoplastia, (un procedimiento similar al anterior, aunque con la previa colocación de un balón expandible dentro de la vértebra afectada que produce una cavidad que es rellenada a continuación para restablecer su estructura) y la cifovertebroplastia (una técnica que combina las dos anteriores y que se diferencia en que el balón expandido se deja en el interior de la vértebra).

El director de la unidad de gestión clínica de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el doctor José Masegosa, señala que esta última técnica, la cifovertebroplastia "consigue unos mejores resultados en los pacientes puesto que no sólo reduce el dolor sino que también corrige la cifosis, es decir, el encorvamiento que presentan algunos pacientes, lo que restaura la anatomía y preserva la función de las vértebras". El doctor Masegosa añade que "lo hace, además, evitando excesivos riesgos porque se trata de un tratamiento quirúrgico muy poco invasivo con una duración de apenas hora y media".

Antes de la intervención, al paciente se le realizan una serie de pruebas diagnósticas (radiología, resonancia magnética nuclear, etc.) con el fin de determinar exactamente la localización de la fractura en el cuerpo vertebral. Durante la intervención, el especialista realiza con el bisturí dos pequeñas incisiones –de apenas un centímetro de longitud cada una- donde introduce unas cánulas guiadas por radioscopia hasta llegar a la vértebra afectada. A través de estas cánulas introduce el balón expandible que, posteriormente, es inflado con el fin de restaurar el aplastamiento y que la vértebra vuelva a su posición normal. Este procedimiento crea una cavidad dentro del cuerpo vertebral que es rellenada con cemento óseo para que la vértebra pueda soportar a las adyacentes y prevenir futuros aplastamientos.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha realizado un centenar de intervenciones a través de la técnica de la cifovertebroplastia desde su puesta en marcha a mediados del pasado año 2008.

No hay comentarios: