La intención del Equipo de Gobierno es que
entre en vigor, una vez aprobada y con
los trámites previos correspondientes,
en las primeras semanas del año 2013.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de
Roquetas de Mar está ultimando los trabajos para la redacción definitiva de la
Ordenanza, conocida comúnmente, como de Terrazas y Quioscos, aunque ésta en la
realidad abarcará todas las actividades comerciales en espacio de uso público.
Y es especialmente importante esa primera aclaración, ya que, Eloísa
Cabrera, concejal de Gestión de la
Ciudad, explicaba que “la naturaleza de esta ordenanza es que rija en todos los
espacios comerciales al aire libre, sean de propiedad pública o privada, a la
que tenga acceso el común de los ciudadanos sin excepción”.
La
concejal de Gestión de la Ciudad explicaba que la esencia de esta ordenanza
cumple de cara a la ciudad y a la
empresa, un doble objetivo. Primero, ofertar al empresario una nueva
alternativa de venta, y segundo, como ciudad, crear una atractiva imagen de
nuestras principales vías. Eloísa Cabrera destacaba, al respecto, la importancia de esta ordenanza para nuestro
tejido comercial, ya que “después de la entrada en vigor de la ley antitabaco y
la prohibición de fumar en el interior de los establecimientos, es muy
necesario ofertarles la posibilidad de trasladar parte de su negocio al aire
libre, y con esta ordenanza pretendemos regular y estandarizar la forma de
hacerlo”, comentaba. Por otro lado, la Concejal de Gestión de la Ciudad,
también ha confirmado que “esta medida se toma con el objetivo de empezar a
unificar colores, formas y cubriciones, para emprender una senda que nos lleve
a consolidar una imagen común de todos los espacios comerciales de uso público
de la localidad, consiguiendo que Roquetas de Mar tenga esa visión moderna,
turística, amable y organizada que, desde el Equipo de Gobierno, nos seguimos
marcando”.
Entre
las principales novedades en cuanto a la normativa específica para terrazas,
está por ejemplo, la prohibición de publicidad en el mobiliario (sillas o
mesas) a excepción de mobiliario comercial de color blanco y sin citación
expresa a la marca que publicite, aunque con tonos similares al color de la
silla pudiera tener algún símbolo, y, en
todo caso, su color nunca podría ser considerado estridente. En cuanto a esta
nueva aportación, Eloísa Cabrera, adelantaba que la “ordenanza para evitar
cualquier tipo de duda aclarará y fijará los colores al respecto”. El Equipo de
Gobierno propondrá que las cubriciones permitidas sean sombrillas, pérgolas y
toldos a dos aguas, como principal novedad. No obstante, la ordenanza encargará
a los técnicos municipales analizar caso
por caso, sobre la idoneidad de la cubrición según el ámbito geográfico.
La
Concejal de Gestión de la Ciudad también ha adelantado que “nuestra intención,
antes de dar cualquier permiso para una terraza, es discriminar el espacio
necesario para fijar itinerarios peatonales, todos ellos accesibles, es decir,
que el espacio que el empresario podrá ocupar, siempre y por obligación tendrá
que dejar los metros suficientes para el paso peatonal con accesibilidad a
todos los ciudadanos, para ello, nuestros técnicos analizarán acera por acera,
plaza por plaza, para dar la solución individual a cada petición comercial”.
Una
de las opciones que está por determinar, y que se estudia en estos días su
posible inclusión en esta ordenanza, es la de, en caso puntuales y
suficientemente justificados, poder ocupar por terrazas parte de una calzada
-las destinadas específicamente a aparcamientos en lugares dónde estos no
escaseen y que no constituyan el más mínimo riesgo ni para clientes del lugar,
ni para el tráfico rodado-. La concejal de Gestión de la Ciudad ha explicado
que “esta opción tiene su controversia por lo que en estos momentos intentamos
tomar la decisión correcta en un tema tan complicado y que nos demandan muchos
empresarios en lugares concretos, no obstante, está en estudio y se verá con
los técnicos redactores de la ordenanza su viabilidad o no”.
Esta
ordenanza, una vez pase por los trámites pertinentes, se ponga a disposición de
grupos políticos y ciudadanos, ofrecerá a los empresarios que en la actualidad
posean una terraza en su comercio una moratoria para su adaptación. Para
aquellos que dispongan de mobiliario con estructura anclada al suelo el plazo
será de 3 años, mientras para aquellos que posean terrazas sencillas que
dispongan de mobiliario sin estructura, 6 meses.
Quioscos de temporada
Una
vez que se ha determinado que la ordenanza de los Quioscos Permanentes va a
sufrir escasos cambios, esta nueva proposición si variará y completará la
concerniente a los quioscos de temporada, los puestos ocasionales o la
artesanía veraniega. En estos casos, Eloísa Cabrera, ha adelantado que “nuestro
interés se centra en que estos quioscos veraniegos muy demandados por los
ciudadanos, se otorguen siguiendo una serie de criterios objetivos basados en
el tiempo de empadronamiento en Roquetas de Mar del solicitante, su situación
económico-laboral y, por supuesto, la experiencia de otros años en
establecimientos de este tipo”.
En
estos momentos se estudia si se solicitará a los peticionarios un quiosco
determinado que guarde una estética muy concreta, y cuál sería esa estética. De
igual forma, se guardará una distancia mínima entre un quiosco y otro, y
también, como novedad importante, entre uno de estos quioscos y los
establecimientos comerciales permanentes que tengan similitud de productos a la
venta.
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