sábado, 1 de diciembre de 2012

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas por interponer denuncias falsas por supuestos delitos de robo.



En la última semana han sido arrestadas dos personas por simular el robo de 18 jilgueros y una motocicleta

§        Los dos detenidos habían simulado dos robos con fuerza en sus respectivos domicilios

§        El móvil más frecuente es conseguir la indemnización de las compañías de seguros y el sentido de estas denuncias falsas es dar mayor gravedad a los casos en la creencia de que la policía les dará mayor prioridad

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Agentes de

han detenido a un hombre y una mujer acusados de simular el robo de 18 jilgueros y una motocicleta. Interpusieron denuncias falsas por supuestos robos con fuerza en sus respectivos domicilios. Durante el año 2012 han sido detenidas por la Policía Nacional de las Comisarías de Almería y El Ejido 27 personas por simular algún tipo de robo. El móvil más frecuente de estas falsas denuncias es intentar conseguir las indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras y en otros casos es intentar eludir algún tipo sanción económica.

Elaboró una trama para evitar una sanción administrativa

A mediados de noviembre, se interpuso denuncia en la Comisaría de Almería por parte de un hombre de 32 años de edad, el cual puso en conocimiento el robo en el interior de su domicilio de 18 jilgueros anillados, 2 mixtos de jilguero y una red por parte de personas desconocidas que forzaron la cerradura de la puerta de entrada de su casa.

Iniciada la investigación y paralelamente a la denuncia formulada, se tuvo  conocimiento de que el día anterior a la denuncia interpuesta, agentes del Seprona de la Comandancia de Almería, habían intervenido varios jilgueros en el Paraje Collado de las Lomas a varias personas que estaban cazando ilegalmente esta especie protegida. Los agentes del Seprona en el momento de la intervención de dichas aves, no pudieron identificar a los autores, ya que estos lograron darse a la fuga.

Posteriormente, se pudo saber que algunos de los jilgueros intervenidos por el Seprona, estaban anillados y correspondían al ahora detenido, el cual los estaba utilizando como reclamo para la caza ilegal de otras aves.

Con toda la información obtenida y continuando con las pesquisas, los investigadores de la Policía Nacional citaron al detenido para ser oído nuevamente en declaración, el cual reconoció a los agentes que había mentido en su denuncia con el fin de evitar la sanción administrativa tras serle intervenido los jilgueros por la Guardia Civil, sanciones estas que pueden llegar a ser desde 300 a 3.000 euros

Vendió el ciclomotor de su ex pareja y posteriormente denunció su robo 

Por otro lado, una mujer de 37 años de edad, denuncio la sustracción de un ciclomotor propiedad de su ex pareja en el patio interior de su casa. En su declaración manifestó que personas desconocidas habían accedido al interior escalando un muro de dos metros. Además, en su denuncia hizo constar que se había percatado de la sustracción del ciclomotor cuando el propietario de la moto contactó con ella y le comunicó que había recibido una denuncia de la Jefatura de Tráfico de Almería, figurando ésta denuncia a nombre de una persona desconocida por ambos.

Los agentes encargados del caso localizaron al conductor de la moto, tratándose del  propietario de un desguace de la Cañada de San Urbano. El cual manifestó a los agentes que la ahora detenida le había vendido el ciclomotor por cincuenta euros, haciéndole entrega de las llaves documentación de la moto.

Intentar burlar la labor de la Policía

En lo que va de año, la Policía Nacional de las comisarías de Almería y El Ejido han detenido a 27 personas por interponer denuncias falsas por delitos contra el patrimonio. La mayoría de estas falsas denuncias están premeditadas por sus autores y realizan una labor previa, aportando en la mayoría de los casos, testigos falsos, simulando daños en los accesos a inmuebles y robos imaginarios de objetos en la creencia de que podrían “burlar” la labor de los investigadores y que todo quedaría un mero trámite administrativo con el único fin de lograr cobrar la indemnizaciones que pudieran corresponderles por la compañías aseguradoras o intentar eludir alguna sanción económica administrativa.

No hay comentarios: