jueves, 17 de enero de 2013

'Información sensible', un nuevo modelo de negocio para periodistas dirigido por Daniel Monterio


Apuesta por el 'crowdfunding' como alternativa frente a la crisis de los medios

Los responsables del proyecto quieren romper con la dependencia de la publicidad

LAEDICION.NET.-El periodista de investigación Daniel Montero se ha lanzado a la aventura de lanzar un nuevo medio de comunicación digital con un modelo de negocio diferente de los existentes hasta ahora. Montero y el resto de promotores de Información Sensible   apuestan por el 'crowdfundig' o aportaciones voluntarias de los usuarios para financiar un proyecto. En este caso, será cada pieza periodística concreta la que se tenga de financiar de forma independiente. Las que consigan fondos suficientes, serán publicadas, el resto no verán la luz. La idea es no depender de la publicidad.
En el sitio web del nuevo medio se explica en qué consiste, ofreciendo la respuesta a una serie de preguntas:
¿Qué es Información Sensible?
Información Sensible es algo más que un nuevo medio de comunicación. Es una nueva forma de entender los medios y la relación entre periodistas y ciudadanos. Una apuesta por el periodismo de calidad y por la información libre, sin cortapisas ni intermediarios, que ahora se ha hecho posible gracias a las nuevas tecnologías. Por eso nace IS, un espacio público donde los lectores podrán elegir los contenidos que son de su interés antes incluso de que sean elaborados y que elimina la posible presión o censura de anunciantes o grupos de interés, tanto públicos como privados. Información Sensible no nace con la vocación de ser un medio de comunicación alternativo, sino un medio de comunicación convencional con un nuevo modelo de negocio.
¿Cómo funciona?
IS tiene dos caras. Por un lado, su portada es como la de cualquier otro medio de comunicación online. Allí aparecen las noticias ya elaboradas: los reportajes, artículos e investigaciones centrados en temas de información general, realizados con el máximo rigor periodístico. Sin embargo, si pinchamos en la pestaña de la derecha, entramos en el auténtico motor de Información Sensible. Una plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) donde cualquier profesional de la información puede proponer reportajes, libros, documentales o trabajos informativos de cualquier tipo a los lectores, siendo éstos quienes deciden o no su financiación y por consiguiente la oportunidad de su publicación. Una mesa de redacción donde es el usuario quien decide.
La plataforma de crowdfunding de Información Sensible cuenta con una serie de proyectos a precio tasado. Precios compensados para retribuira los profesionales y para mantener una producción viable. Para hacernos una idea, un reportaje al uso saldrá a financiación por un valor de 350 euros. Si en un plazo de 15 días se consiguen los fondos necesarios, el reportaje tendrá luz verde y el periodista recibirá el dinero recaudado tras su publicación. Además, la plataforma cuenta con la posibilidad de proponer reportajes de mayor calado, que requieran una financiación especial, además de otros proyectos como documentales, libros, exposiciones fotográficas y trabajos de cualquier otro género informativo.
En suma, Información Sensible cuenta con una redacción estable para el mantenimiento de la plataforma y la cobertura de las informaciones más actuales, imposibles de cubrir por financiación colectiva.
Por ello, si un proyecto no sale adelante al carecer de la financiación necesaria, los usuarios pueden elegir entre recobrar su dinero, colaborar en otro proyecto o destinarlo al mantenimiento de la plataforma.
¿Y cuándo arrancará?
Hemos previsto una salida escalonada, En una primera fase, te ofrecemos el vídeo explicativo y este documento para que entiendas y te familiarices con el funcionamiento de la plataforma. Dentro de diez dias, la redacción de IS comenzará a colgar contenidos en la portada de la web y abriremos la posibilidad de registro para todos los periodistas que quieran colaborar con nosotros. En un mes, esperamos que la plataforma de financiación colectiva de Información Sensible esté completamente operativa y concluyamos con éxito la puesta en marcha del proyecto.
Si financio un reportaje ¿qué saco yo de todo esto?
Información Sensible ha optado por publicar todos sus contenidos, de forma general y salvo excepciones, en licencia "Creative Commons" (Un instrumento jurídico que permite usar y compartir la creatividad y el conocimiento). De hecho, IS utiliza la más abierta de todas las licencias (CC BY-SA  
por lo que sus contenidos pueden ser copiados, modificados y distribuidos; incluidos en trabajos universitarios, noticias, reportajes, utilizados por asociaciones vecinales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier otro colectivo que lo necesite. La información es patrimonio de todos y nadie será llamado pirata por compartir nuestra cultura.
Además, el método de financiación colectiva facilita un trabajo informativo libre y sin presiones para el periodista. La plataforma de crowdfunding elimina de la ecuación a los anunciantes.
Tampoco hay grupos de poder o intereses ocultos que intervengan bajo cuerda. No hay manos negras. Información Sensible no recibe ayudas públicas y se mantiene únicamente con un pequeño porcentaje de las aportaciones.
Por todo esto, Información Sensible está pensada desde la perspectiva del retorno colectivo: cuanto más libre es la información, más libre es el ciudadano. Sin embargo, la plataforma contempla que otros proyectos informativos como libros, exposiciones fotográficas o documentales contengan también recompensas individuales para sus mecenas.
¿Cuál es su línea editorial?
IS tiene como único requisito que la información publicada sea de interés general, veraz y contrastada, independientemente de a quién afecte. Por eso, toma como modelo de funcionamiento para su línea editorial el código deontológico  
¿Cualquiera puede darse de alta?
IS está pensado como un medio de comunicación profesional, especializado y con los mayores estándares de calidad. Y por ello apuesta por abrir sus puertas a como creadores únicamente a profesionales de la información. Los requisitos para acceder a la plataforma como creador serán similares a los solicitados para ingresar en cualquiera de las entidades englobadas en la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE). Es decir:
1) Estar en posesión de un título (licenciatura u otro superior de carácter oficial para el que se exija licenciatura) expedido por una Facultad de Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable (titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual), de cualquier universidad española o extranjera, o el título de periodista expedido por las extintas Escuelas de Periodismo.
2) Profesionales que sin tener un título específico, acrediten una profesionalidad contrastada, antigüedad y continuidad en el ejercicio de la profesión en funciones específicamente periodísticas.
3) Además, Información Sensible abre sus puertas también a estudiantes de 4º y 5º curso de periodismo para facilitarles su entrada en el mercado laboral.
Por otro lado, cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia o condición puede darse de alta en el sistema como usuario. Ese registro permite realizar comentarios, participar en la financiación de proyectos informativos, la mención como mecenas en los reportajes elaborados y la opción de valorar el resultado de los mismos y el trabajo de los profesionales que participan en ellos.
¿Quién está detrás de Información Sensible?
La plataforma Información Sensible está gestionada por la sociedad Sensible Code SL, una compañía creada en Madrid en 2012 con el CIF B-86511854 y administrada por el periodista Daniel Montero. La mayoría de los fondos necesarios para emprender el proyecto fueron aportados por un colectivo de profesionales y pequeños inversores que piensan que, en este mundo hermético, todavía queda espacio para hacer las cosas de una manera distinta. Detrás de Información Sensible no hay grupo de poder alguno. No hay bancos, ni intereses políticos. No hay más que un colectivo de personas interesadas en crear una plataforma donde la información sea libre y donde los periodistas puedan hacer su trabajo sin presiones.

No hay comentarios: