lunes, 5 de enero de 2009

EPSA tramita nueve promociones protegidas en suelo de la capital

Son más de 200 las viviendas que se pretende poner en marcha a través de la gestión directa que realiza la empresa dependiente de la Junta de Andalucía
Lejos aún de las 7.000 viviendas protegidas anunciadas por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, desde la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ya se está poniendo la base para el programa global que pretende llevar los pisos a buen precio a todos los barrios. De esta manera, la entidad dependiente de la Junta de Andalucía se encuentra tramitando un total de 215 viviendas en distintos distritos de la ciudad.

Sus responsables reiteran las dificultades con las que cuentan en la capital a la hora de contar con suelo, y "a pesar de las trabas del Ayuntamiento, que no ha puesto ningún terreno", ya se encuentran un total de siete promociones en tramitación. Los principales beneficiarios, los vecinos de los barrios de San Vicente, Loma Cabrera, Piedras Redondas o San Cristóbal.

En esta última barriada, la administración autonómica tiene prevista la creación de un residencial de 66 viviendas, 261 plazas de aparcamientos y locales comerciales para atender a las necesidades de los vecinos, que contará con una inversión cercana a los 12 millones de euros. De ellos, 28 estarán dirigidos a la venta y otros 33 al alquiler con opción a venta para los usuarios.

Por otra parte, con el objetivo de satisfacer la demanda de los promotores de que la empresa venda sus terrenos para que sean ellos los que ejecuten las obras, EPSA ha vendido un terreno por encima de Alcampo para que el promotor ejecute otras 53 viviendas protegidas. Así, pese a que la gestión no se realiza de forma directa y pública, desde la Junta también se mantiene la contribución prevista para la creación de un parque de vivienda dirigida principalmente a jóvenes.

Los terrenos con los que cuenta en la actualidad EPSA fueron adquiridos hace más de seis años, insisten los responsables políticos autonómicos, desde donde se insiste en que han sido continuas las peticiones de terrenos realizadas a la empresa de la vivienda municipal Almería XXI, sin que se hayan visto atendidas.

Por otra parte, desde la Junta también se han iniciado en 2008, según recuerdan, otras iniciativas que servirán para mejorar la calidad de vida en los barrios. De esta manera se refieren a El Puche, que ya cuenta con las primeras viviendas en ejecución, la mayoría en régimen de alquiler, que servirán para los realojos y, posteriormente, para la intervención integral que se prevé en la zona centro de la barriada y que servirá para solventar los problemas de infravivienda que sufre buena parte de los residentes.

Con todo, en materia de vivienda para aquellos que no cuenten con un primer piso en propiedad, la capital cuenta con un potencial parque de vpo muy superior a las cifras que las distintas administraciones han aportado hasta la actualidad. La Junta sigue pendiente del pago de la liquidación de la gestión realizada por EPSA de los primeros terrenos de Toyo, sobre todo, a través del anunciado suelo dirigido a la vivienda protegida. Desde la administración local existe un compromiso de realizar 800 viviendas, con distinto grado de protección y no sólo dirigidas a los jóvenes, mediante la gestión de Almería XXI.

No hay comentarios: