lunes, 5 de enero de 2009

Los Reyes de Ivonne

Ivonne Reyes y María José Besora 'juegan' con muñecas para promocionar una campaña de Global Humanitaria
ALGO tan lúdico como jugar a vestir muñecas puede conseguir que un niño del Tercer Mundo tenga una escuela digna donde educarse. Una niña recibe por Reyes una muñeca y otra, muy lejos, puede comer ese día. Es el efecto mariposa en su vertiente más positiva y solidaria. La actriz y presentadora Ivonne Reyes y la ex Miss España María José Besora han querido ser parte de un proyecto puesto en marcha por la ONG Global Humanitaria, que tiene como eje central a su emblemática muñeca 'Globalita'.
«Mi madre -cuenta Ivonne Reyes- me hacía muñecas de trapo porque le gustaba coser y yo le ayudaba a vestirlas. Cuando se iban quedando viejas las deshacíamos y hacíamos otras». Con sólo 17 años, Ivonne salió de su ciudad natal, la venezolana Valencia, rumbo a la capital, Caracas. «Iba decidida a comerme el mundo. Pero lo que no sabía mi familia es que yo, tan valiente e independiente, llevaba escondida en la maleta mi muñequita de trapo».
Todo esto lo recordaba la actriz venezolana al contemplar hace unos días los 140 trajecitos diseñados para 'Globalita' por otros tantos estudiantes de academias de diseño de moda de toda España. Ahora la muñeca y sus vestidos pueden comprarse por Internet en la web de Global Humanitaria para ayudar a financiar actividades como el mantenimiento de comedores escolares en Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia y Perú.
«Yo voy a comprar dos para mis sobrinas -informa María José Besora-. Mi favorita es la que va en traje de noche. Osea, la más sencilla», bromea. Feliz, junto a su nuevo novio, un modelo publicitario llamado Ricardo, la que fuera Miss España 1998 confiesa haber encontrado a su pareja «cuando no buscaba nada y estaba convencida de que lo mejor es estar bien con uno mismo». Ahora, en cambio, ya piensa en formar una familia y escucha con más atención a su padre cuando le dice que «tenga pronto bebés o se me va a pasar el arroz».
Recuerdos de la infancia
Ivonne Reyes ya sabe lo que es tener un hijo, y también lo que significa criarlo en solitario. Madre de Alejandro, de 8 años, Reyes, pese a llevarlo en el apellido, no es tanto de los Magos de Oriente como del Niño Jesús y de Papá Noel. «En Venezuela los regalos te los dan el 25, será por la influencia de Estados Unidos». Ivonne recuerda ese día con una sonrisa, «porque los niños estrenábamos ropa, cosa que no ocurría con frecuencia». Ahora intenta inculcar a su hijo que no se puede tener todo lo que uno desea. Lo gracioso es que Alejandro no sólo pide juguetes. En su carta de este año ha incluido, entre otros deseos, un «novio» para mamá.
Pero eso no figura en la carta de Ivonne. «No lo pido, porque no estoy desesperada. Al contrario, estoy muy bien sola. Pero también me encanta vivir en pareja, por eso sé que llegará. Sé que en algún lugar del mundo hay alguien para mí, y que sabré que es él en cuanto le mire a los ojos. Cuando tenga que ser, será. Lo importante es que me siento tranquila y ése es el mejor estado. Hay momentos más inestables, en los que te agobias y lo que haces es bloquearlo todo». Lo que sí pide Ivonne en su carta imaginaria es «mayor claridad de ideas para saber lo que quiero, porque lo que no quiero lo tengo clarísimo».
Por lo demás, las agendas profesionales tanto de Ivonne como de María José se presentan apretadas en 2009. La ex Miss España sigue de gira con una comedia junto a Fernando Esteso y prepara un documental sobre «un producto muy español». Reyes, por su parte, se propone retomar su carrera de actriz. «Iré a Los Ángeles, a Venezuela y a donde me llamen. Yo compro el billete y parto. A veces, si sus clases se lo permiten, me llevo a mi hijo, que por suerte se adapta muy bien a diferentes países, hoteles, aviones...» Y si el niño alguna vez se queja, Ivonne le dice riendo: «Lo siento, mi amor, pero ésta es la mamá que te ha tocado».

No hay comentarios: