martes, 6 de enero de 2009

Más de 1.340 inmigrantes irregulares sitúan a Almería como principal receptora

El mes de julio fue testigo de la mayor tragedia con 14 muertos durante la travesía
La provincia de Almería fue durante el año 2008 la principal receptora de inmigrantes indocumentados. La gran mayoría llegaron en patera a la costa. Según los datos recopilados, desde principios de año llegaron a las costas almerienses de Adra, Níjar, Cabo de Gata y Carboneras alrededor de 1.340 personas. Precisamente, la última embarcación que fue rescatada intentó alcanzar el litoral en el término municipal de Carboneras el pasado 23 de noviembre, en la que viajaban un total de 21 inmigrantes irregulares.

Un total de 3.017 extranjeros procedentes de África llegaron a Andalucía a bordo de pateras desde el día 1 de enero de 2008. Dichas embarcaciones fueron rescatadas en su mayoría entre las provincias de Almería, Granada y Cádiz, en el mismo orden, aunque Málaga también registró algunas entradas. Se trata de unos datos que suponen un descenso del 20% aproximadamente con respecto al mismo periodo del año 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas irregulares.

Pero lo más triste de este fenómeno es la esperanza truncada de los que nunca lograron llegar con vida a la meta de su viaje. En Almería se recuerda con especial tristeza la fecha del 11 de julio de 2008, cuando se produjo la mayor tragedia que ha vivido la costa. Cuarenta y ocho inmigrantes iniciaron el día 3 de julio un viaje desde Alhucemas hasta Almería. Tras siete días de viaje el motor de la embarcación sufrió una avería y los tripulantes quedaron a la deriva sin agua, comida y a merced del temporal. Entre los viajeros había nueve niños entre 1 y 4 años que fallecieron y fueron arrojados por la borda. Otros seis adultos tampoco pudieron sobrevivir a la odisea. En total murieron 14 personas.

La patera fue rescatada con 19 hombres, 13 mujeres y un bebé aún con vida pero muy debilitados. Precisamente, un bebé y tres mujeres estuvieron ingresados con pronóstico grave.

No hay comentarios: