CULTURA | Prepara su primera novela histórica
REDACCIÓN.-( A.RICO).
-Tiene 35 años. Lleva 11 escribiendo y ha publicado 20 libros. Cualquiera diría que es joven, pero Espido Freire echa de menos un relevo generacional. Eso sí, no es tanto por necesidad como por reivindicación: "Las grandes editoriales están apostando muy poco por los escritores jóvenes".
Freire, protagonista esta semana de los martes literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reivindica un espacio, una oportunidad que ella sí tuvo y que ahora no está al alcance de quienes quieren salir a la palestra.
"Yo tuve la suerte de ser la última apuesta editorial decidida que se hacía por una persona joven en mucho tiempo", asume, al tiempo que reclama la vuelta de ese espacio de lanzamiento. "Siempre he reivindicado, y continúo haciéndolo, el escaso relevo literario que estamos teniendo en los últimos años".
Escritores jóvenes con talento hay. Lo que no hay, a juicio de Freire, es oportunidades decididas, lo que implica que "tienen que ser las editoriales alternativas, muchas veces con menos medios, las que estén apoyándolos".
Las consecuencias de esta falta de espacio de salida se traducen en "un camino mucho más lento" que aquel del que disfrutaron Freire o, como cita, Juan Manuel de Prada.
"Él o yo misma", dice Freire, "hemos sido ejemplos de carreras que se consolidaron muy rápidamente debido a estas apuestas". Por supuesto, también alude al "trabajo incesante" como clave en esa consolidación, aunque asegura no creer que "los escritores jóvenes trabajen menos" de lo que lo hacían ellos.
Pero si además de escritor joven se es mujer, la cosa se complica aún más. Freire, que se muestra de acuerdo con Laura Freixas y su denuncia de un techo de cristal en la literatura femenina, liga el problema más que a una cuestión de machismo a "la misoginia".
Freire asegura que, como escritora, ha tenido que aguantar titulares, "en periódicos serios", que afirma no serían los mismos en el caso de sus compañeros varones.
Pero además, explica que "se ha producido una femenización de la lectura" y remite a fenómenos como 'Crepúsculo', 'El niño con el pijama de rayas' y 'Harry Potter', con un público formado eminentemente por lectoras adolescentes, al tiempo que afirma que "cuando algo pasa a ser patrimonio de las mujeres pierde seriedad".
Parte de ese trabajo se refleja en los 20 libros que ha publicado en apenas 11 años de carrera. Ése esfuerzo le ha llevado a merecer la que considera "dudosa" etiqueta de "escritora prolífica", pero ha hecho muchas más cosas que escribir y siempre relacionadas con el activismo y el compromiso que le caracterizan. Prueba de ello es E+F, la empresa que fundó nada más publicar 'Mileuristas en parte', confiesa, "por temor" a que la acusasen "de hablar sin conocimiento de causa".
El proyecto, que mantiene principios como no tener contratados a mileuristas e intentar al máximo la conciliación, intenta dotar de cultura a la sociedad, en palabras de la propia Freire, "vincular esa idea de trufar la realidad y la sociedad de elementos culturales".
La intensidad del trabajo –este año ha publicado tres libros- le lleva a tomarse, "por primera vez en todos estos años", unas "largas vacaciones" de tres semanas.
El acto de la UIMP cerrará para Espido Freire este curso, aunque no se atreve a asegurar que durante esos 21 días logre separarse del portátil y dejar por un tiempo la novela que tiene entre manos.
De ella sólo adelanta que, por primera vez, se acerca a "un tema histórico", pues ella misma descarta que 'Soria Moria', ambientada en la Primera Guerra Mundial, responda a dicha etiqueta.
Su nueva obra, de la que no desveló posibles títulos, está ambientada en la Edad Media y le está suponiendo un duro trabajo de documentación, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora siempre se ha dedicado "a fabular y no a investigar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario