sábado, 26 de diciembre de 2009

Detenida la mujer de 'El Francés' en la operación que encarceló a su marido

Tenía una orden internacional de búsqueda y captura emitida en el mes de abril • La denominada operación Olé conseguía la liberación de decenas de mujeres que trabajaban en clubes de alterne



LAEDICION.NET.- REDACCIÓN.-La Policía Nacional ha detenido a la mujer del dueño de El Volcán, que se encontraba en búsqueda y detención con orden nacional e internacional desde el pasado 22 de abril. La mujer, de 50 años de edad, es considerada como una de los cabecillas del grupo organizado que se dedicaba al tráfico de mujeres rusas y brasileñas para su explotación sexual y que fue desmantelado en el marco de la operación Olé el pasado mes de abril.

La pareja que dirijía esta organización, José M.C., más conocido como 'El Francés', y Nieves Gloria R.S.L., a los efectos de eludir su relación formal con la actividad delictiva conexa, además de para blanquear los cuantiosos beneficios que regularmente obtenían, disponían de una infraestructura mercantil constituida por 13 empresas tapadera.

Al frente de las mismas se encontraban algunos de sus familiares, allegados y empleados, quienes, además de participar directamente en la gestión y control de los negocios, hacían las veces de testaferros a cambio de pequeñas cantidades de dinero, siempre bajo la dirección de los dos anteriores. Sólo durante los dos últimos años, según fuentes policiales, la pareja obtuvo con estas actividades ilícitas unos beneficios superiores a los 12 millones de euros.

Durante estos meses, Nieves Gloria, se encontraba en paradero desconocido; si bien, los investigadores no cesaron en su búsqueda hasta que finalmente fue detenida. Así, como fruto de las investigaciones, el pasado día 18 de diciembre, fue localizada en su domicilio de Almería, siendo detenida y acusada de los presuntos delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y relativo a la prostitución entre otros.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que decretó su ingreso en prisión. Con esta última detención la Policía Nacional ha dado por concluida la denominada Operación Olé.

El grupo contaba con un importante asesor financiero, ex directivo de una sucursal bancaria, que conocía las medidas de prevención del blanqueo de capitales del sistema bancario español. No sólo asesoraba al grupo, sino que manejaba directamente algunas de sus cuentas para eludir la detección de estos fondos de origen delictivo por para de la Policía. El dinero blanqueado se empleaba en la creación de otras empresas.

No hay comentarios: