miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento compra otro edificio en el casco viejo, esta vez para Almería XXI

Urbanismo cierra el acuerdo con la propiedad y formaliza ante notario la compraventa del inmueble situado en la plaza Careaga • Será rehabilitado y acogerá la sede de la empresa de la vivienda


LAEDICION.NET.-El Ayuntamiento de Almería está convirtiendo la necesidad de locales a ocupar por dependencias municipales en una bonanza para el casco histórico de la ciudad. A través de la Gerencia de Urbanismo, el Consistorio capitalino acaba de adquirir otro inmueble en el corazón antiguo con el que, además de aumentar el patrimonio público, contribuye, con su rehabilitación y puesta en funcionamiento con actividad administrativa, a la anhelada reactivación de la zona antigua de Almería.

La operación de compraventa quedaba formalmente cerrada ayer con la rúbrica ante notario, cerrando un proceso de negociación abordado por el concejal de Urbanismo, Juan Megino, con el objetivo de dotar a la empresa municipal de la vivienda Almería XXI de una sede fija y de propiedad municipal, a la par de sumar otro granito de arena más a los planes del Ayuntamiento en el casco histórico.

El inmueble está situado en el número 7 de la plaza Careaga, cercana a la calle Real, por lo que cumple con uno de los requisitos marcados por la Gerencia de Urbanismo al iniciar el proceso de búsqueda de un edificio que fuera adecuado para los objetivos anteriormente fijados. La primera de las exigencias, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de octubre, era justo que la vivienda -preferiblemente antes que un solar- estuviera situada en el casco histórico y, a ser posible, incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana vigente (el de 1998). Este inmueble de dos plantas cuenta con nivel 4 dentro del Catálogo del PGOU y tiene una superficie construida de 293 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo, Juan Megino, ha querido destacar que con esta operación "dotamos de patrimonio a Almería XXI, con un inmueble además catalogado, a la vez que se contribuye a la reactivación del casco antiguo. El edificio se encuentra en una zona de fácil acceso para el tráfico rodado y peatonal, un entorno -agregó el edil de Gial- apropiado para la finalidad de la empresa municipal".

Es una vivienda unifamiliar entre medianeras de dos plantas, dos huecos por planta con escalera en segunda crujía y patio de luces. Precisa ser rehabilitada, cumpliendo con otra de las finalidades de Almería XXI que, además de construir viviendas de protección oficial, fue creada para fomentar actuaciones encaminadas a conservar y potenciar la rehabilitación de inmuebles. El coste de la operación de compraventa no ha trascendido, si bien en el BOPA se fijaba un máximo de 350.000 euros.

No hay comentarios: