miércoles, 23 de diciembre de 2009

Guardia Civil desmantela un laboratorio de manipulado y corte de cocaína en El Ejido y Roquetas

Los detenidos habían establecido importantes medidas de seguridad e instalado video-cámaras en el acceso al laboratorio de cocaína. La Guardia Civil practicó simultáneamente 5 registros domiciliarios en las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar.

LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- A finales de la pasada semana, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), en el marco de la 2ª fase de la operación “Canijo” proceden a la detención de Raúl G. M., de 25 años, José Antonio A. R., de 33, Trinidad M. C., de 35, todos ellos vecinos de El Ejido (Almería), María José C. C., de 25, Zacarías K. J., de 27 y Justo A. R., de 23, domiciliados en Roquetas de Mar (Almería), como autores de un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, delito este último que se le imputa a estos últimos.

Estas detenciones son el resultado de la labor de investigación llevada a cabo por la Guardia Civil tras la desarticulación, a principios del presente mes, de un grupo organizado, compuesto por 5 personas, dedicado al tráfico de drogas de diseño en la comarca del poniente almeriense.

Tras la práctica de estas primeras detenciones, la Guardia Civil centra la investigación entorno a otro grupo, con conexiones comerciales con el desarticulado, compuesto por seis personas y dedicado a la distribución de cocaína.

Durante las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil confirman la actividad delictiva de éstos, identificando plenamente a sus componentes, con roles perfectamente definidos, personas estas que adoptaban importantes medidas de seguridad en sus movimientos y lugares de residencia y trabajo, llegando incluso a utilizar a sus hijos menores para la venta de la sustancia, en los momentos en los que faltaban del domicilio.

Con todos estos datos, los agentes establecen un dispositivo de intervención, durante la mañana del pasado día 18, realizando simultáneamente cinco registro domiciliarios en las localidades almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar, consiguiendo desarticular un laboratorio de precipitación de cocaína donde también se intervienen de productos químicos para la recuperación de cocaína, cuando ésta viene impregnada, y otros utilizados como reactivos en su posterior corte y distribución.

En los registros domiciliarios efectuados por los agentes de la Guardia Civil, se intervinieron de 263 gramos de cocaína, 8 gramos de marihuana, 41 gramos de hachís, 3 armas largas, 6 armas cortas, abundante munición de distintos calibres, 14 teléfonos móviles, piezas de joyería, 2.075€ en metálico, balanzas de precisión, efectos para la manipulación, corte y preparación del estupefaciente para su posterior venta, así como gran cantidad de medicamentos y sustancias para la adulteración de drogas.

En uno de los registros practicados en Roquetas de Mar, lugar donde se encontraban Zacarías K.
J. y Justo A. R., tenían dispuestas cámaras de video-vigilancia, instalada una de ellas en la mirilla de la puerta, así como una segunda puerta de seguridad en el acceso a la vivienda, para dificultar cualquier intervención de que pudieran ser objeto, además de importantes medidas de seguridad en las ventanas.

Entre el material incautado en los registros domiciliarios, la Guardia Civil se intervino de una prensa con la que los detenidos preparaban piezas de cocaína de unos 250 gramos cada una, que marcaban con distintos anagramas, como marca de la casa.

A los detenidos María José C. C., Zacarías K. J. y Justo A. R., también se les imputan el delito de manipulación, distribución y venta ilegal de armas, actividad ilícita que también realizaban, según se desprende de la investigación.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, entorno a la 2ª fase de la operación “Canijo”, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

En la explotación de la 2ª fase de la operación “Canijo”, han participado junto con agentes de los Equipos de Policía Judicial de El Ejido y Roquetas de Mar, personal del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y de los Puestos de El Ejido y Roquetas de Mar-Aguadulce.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de El Ejido y nº 2 de Roquetas de Mar (Almería), quien decreto el ingreso en prisión de Raúl G. M., José Antonio A. R., Zacarías K. J. y Justo A. R., por su implicación en los hechos.

No hay comentarios: