miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Junta firma la hoja de ruta para salvar los astilleros de Huelva y Sevilla

La empresa cede el 51% de los derechos a un administrador • La idea es terminar los dos barcos contratados en Huelva

LAEDICION.NET.-Tras un camino "difícil y tortuoso" (en palabras del consejero de Innovación, Martín Soler), la Junta de Andalucía firmó ayer el acuerdo que dará paso a un plan de acción para lograr la supervivencia de los astilleros de Huelva y Sevilla, mediante la reestructuración de los primeros y la llegada de nuevos inversores para los segundos. Un día después que los propietarios, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) rubricaba el documento tras varios meses de negociación, para ponerlo en marcha con el nombramiento de un apoderado general (después administrador único), que será el encargado de ejecutar las acciones previstas con el apoyo de "sindicatos, Pymar (la sociedad de los pequeños y medianos astilleros en reconversión), armadores, industria auxiliar y nuevos inversores".

En el caso de Huelva, según recordó la propia administración autonómica, estas actuaciones pasan por la cesión de los derechos políticos del 51% del accionariado de astilleros a un administrador único, que tendrá por tanto carta blanca para ejecutar las acciones que crea convenientes, "pudiendo llevar a cabo una reestructuración de su actividad para hacerla viable, competitiva y más diversificada". Al mismo tiempo se pretenden impulsar "nuevos proyectos industriales y de servicios de carácter privado", para lo cual la Administración ya contaría con el interés de un inversor en la creación de una nueva sociedad naval y otras cuatro empresas dispuestas a instalarse en Huelva. Entre las primeras gestiones que tendría que realizar el nuevo administrador está la de reunirse con los armadores, Pymar, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, la Agencia IDEA y las entidades financieras, para hacer viable la finalización de los contratos relativos a los buques 845 y 846 en Huelva.

Respecto a Sevilla, se van a incorporar nuevos inversores, que, a través de una nueva sociedad, asumirán la dirección y la gestión de la empresa con una participación mayoritaria en el capital social. Astilleros de Sevilla también nombrará un administrador único, que debe presentar un plan de negocios y un calendario que le permita a la compañía mantener la actividad actual e ir incorporando nuevos proyectos.

No hay comentarios: