viernes, 11 de diciembre de 2009

turismo de cine en Níjar,


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Comarca de Níjar, con el Cabo de Gata como estandarte, no sólo ofrece al visitante unas excelentes costas, sino que además cuenta con una oferta de ocio perfecta para ampliar el abanico del turismo de sol y playa. Con este fin, el Ayuntamiento nijareño puso en marcha una serie de actividades para ofrecer al turista ofertas complementarias como la ruta del agua, de la minería, etnográfica, submarina, pirata o la de los volcanes y de las flores.

Otra ruta novedosa es la del cine que pone en valor los espacios que han sido escenario de numerosos rodajes del séptimo arte. Las rutas del cine se dividen en dos recorridos. El tramo A que comienza en la rotonda de Los Albaricoques hacia Los Genoveses y finaliza en el paraje de Caracarbón. Por otro lado, está el tramo B que comienza en Los Albaricoques pasando por el pueblo, el Cortijo del Fraile y vuelve a Los Albaricoques, es una ruta con forma de bucle.

La distancia de ambas rutas es de 20 kilómetros con una duración de 50 minutos sin paradas y 2 ó 3 horas con paradas. La ruta es fácil y es apta para todo tipo de turismo contando con un recorrido mixto de asfalto y pistas.

Diario de Almería tuvo la oportunidad de recorrer a caballo un tramo de una de estas rutas. El punto de partida fue el cortijo El Sotillo, ubicado en medio de una finca de 70 hectáreas en el corazón del parque natural de Cabo de Gata, en la entrada de San José. Este cortijo ha sido escenario de numerosas películas tan míticas como 'Por un puñado de dólares', 'Desafío en Río Bravo' o 'El día de la ira'.

En este paraje se rodó la primera secuencia de la película así como los interiores de la casa. Actualmente es un hotel reformado, aunque el cortijo mantiene su estructura original.

El Sotillo conserva todavía esa esencia propia del western, por lo que obtuvo el premio a desarrollo sostenible por la Fundación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía por la conservación de elementos autóctonos como cortijos, eras o aljibes.

Antonio, encargado de mantener en orden la cuadra y cuidar a los caballos, es también un experto en el cine, ya que lleva 45 años subido a caballo y ha sido protagonista de muchas caídas en películas importantes. "Tratar con los caballos es maravilloso y muchos más estos parajes en pleno contacto con la naturaleza" reconoce Antonio.

Otro cortijo que se visita en esta ruta es el cortijo El Nazareno, escenario de muchas películas, como 'The Rat Patrol', 'El Bueno, el feo y el malo', 'Johnny Yuma' o 'El verdugo'. En la barriada de La Boca de los Frailes se pueden encontrar diferentes aljibes y molinos.

Diario de Almería participó en esta ruta junto a la concejal de Turismo de Níjar, Lorena Capel, y el técnico del Plan Turístico, Gael Van der Mije. A través de los lomos de caballos y yeguas se puede vislumbrar un paisaje en ensueño rememorando escenas de numerosas películas que forman ya parte de grandes momentos del séptimo arte.

"Estas rutas realzan el valor cinematográfico como Los Albaricoques y las valoro de forma muy positiva porque dan a conocer la comarca porque la gente se mueve más en nuestra comarca que ofrece más alicientes con un gran abanico de opciones", comenta la edil de Turismo nijareña.

Estas rutas se pueden hacer a pie, caballo o bicicleta y disfrutar así de la belleza de los parajes del Cabo de Gata. El consistorio nijareño ha puesto en marcha proyectos de rehabilitación de la era de Los Albaricoques donde se rodó el mítico duelo final de 'Por un puñado de dolares', poniendo a prueba a Clint Eastwood con la música de Morricone tensionando al espectador.

El Plan Turístico de Níjar cuenta con un presupuesto para estas actuaciones de 160.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta un 60% y el Consistorio nijareño un 40%. El objetivo fundamental de este plan es convertir a la comarca de Níjar en un referente, a nivel nacional, de un nuevo tipo de turismo que disfruta y respeta la naturaleza, huye de los espacios masificados y es amante de combinar, en un mismo destino, mar y montaña.

Asimismo, este proyecto pretende romper la estacionalidad de la actividad turística creando nueva ocupación en fines de semana, puentes y escapadas.

El plan tiene como reto del futuro aumentar el gasto medio por turista, consiguiendo mayores ingresos que reporten en beneficio de la comarca.

Para llevar a cabo estos retos, el Ayuntamiento nijareño se plantea diversos objetivos a nivel comarcal como mejorar la oferta turística, mejorar las infraestructuras y crear una marca turística propia, asociada a la calidad y a los espacios naturales.

El plan turístico de Níjar tiene un horizonte temporal de 5 años y actualmente, se está trabajando con las actuaciones que se realizarán durante las tres primeras anualidades. Este plan nació de la concienciación sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural, etnológico y natural que alberga toda la comarca de Níjar. Una iniciativa que busca canalizar las necesidades que presenta el sector turístico y que abarca los 600 kilómetros cuadrados de extensión de toda la comarca de Níjar.

La inversión a realizar en este período de cinco años para el Plan Turístico cuenta con una aportación económica de más de 7 millones de euros que servirán para impulsar turísticamente el patrimonio de todo el territorio, en especial las zonas del interior.

No hay comentarios: