miércoles, 6 de enero de 2010

Coag denuncia a Carrefour y Agroatlas por timo al comprador

La firma ejidense manipula la etiqueta de bolsas de judías superponiendo el origen español a la procedencia marroquí • Piden la implicación de los consumidores

lAEDICION.NET.-REDACCION.-Llevan años denunciando que algunas empresas rompen la trazabilidad de los productos, pero carecían de pruebas para emprender medidas legales. Esto ya no es así. La asociación de agricultores Coag, a través de un consumidor y productor, detectaba el pasado mes irregularidades en el etiquetado de bolsas precintadas de 500 gramos de judías anchas puestas a la venta en los centros de Carrefour de Almería capital, El Ejido, Vícar e incluso de Sevilla.

La etiqueta del producto indica: "Agroatlas Europa, S.L., Paseo Ponce num. 4, 1º C, El Ejido (...) Judía Elda. Cat I (...). Origen España". Sin embargo, vista la bolsa de malla al trasluz, la asociación averiguaba otro etiquetado en el que se inscribe que la procedencia del producto es Marruecos y la categoría es segunda, así como en ninguna de las etiquetas se aprecia referencia del código de trazabilidad obligatorio en los productos agrícolas.

Estos datos han sido expuestos en la denuncia interpuesta tanto a Carrefour como a Agroatlas, que no dispone de centro de manipulado en la provincia, por Coag el pasado 23 de diciembre ante la Dirección General de la Policía, después de trasladar su queja a la Delegación Provincial de Agricultura y a la Consejería de Salud, así como tras suscribir hojas de reclamaciones en las distintas sedes comerciales. La organización agrícola denuncia un fraude al consumidor y un posible problema sanitario. "Es un fraude claro. No es la primera vez que sucede, pero sí fácilmente demostrable", señalaba ayer el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, quien añadía la gravedad del asunto por la descarada intencionalidad.

La organización está inmersa en la elaboración rigurosa de un listado de empresas que trabajan con terceros países, sobre todo, con Marruecos. Esto no significa que ello sea ilegal, aunque para los agricultores almerienses sí es inmoral. Con ella pretenden contrastar qué empresas incumplen la normativa sobre trazabilidad, compiten deslealmente con los productores locales y engañan al consumidor poniendo en juego su salud, ya que los países extracomunitarios no se rigen por las mismas medidas sanitarias, por ejemplo en técnicas de cultivo o empleo de fitosanitarios, que los europeos.

Por ello, Coag insiste en la importancia de la actitud del consumidor cuando detecte este tipo de irregularidades, en cuyo caso debe denunciarse en defensa de sí mismo y de los agricultores. A pesar de todo, la organización reconoce la dificultad para probar manipulaciones en los etiquetados ya que otras firmas son menos explícitas en sus errores y, directamente, cambian los envases del producto.

La asociación agrícola reclama a las administración pública que vigile, controle y sancione este tipo de prácticas ilegales, así como espera una sanción ejemplarizante, además de la paralización de Agroatlas y vigilancia de Carrefour, por parte de la Justicia, una vez iniciadas las diligencias en el Juzgado número 2 de Almería. En este sentido, Andrés Góngora indicaba que desconoce que haya sentada jurisprudencia alguna respecto a la situación que la organización denuncia, por lo que auguran un proceso judicial duradero

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